Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tendrá un crecimiento marginal en el tercer trimestre, prevén economistas

La economía mexicana habría crecido apenas 0.2% entre julio y septiembre, según un sondeo de Reuters entre analistas, luego de un primer trimestre con caída y el segundo sin crecimiento.
mar 29 octubre 2019 09:11 AM
Military parade to celebrate Independence Day at Zocalo Square in downtown Mexico City
A tasa anual y sin ajuste por estacionalidad, el PIB de México habría registrado crecimiento cero entre julio y septiembre, según el sondeo de Reuters.

La economía de México habría registrado un crecimiento marginal en el tercer trimestre frente al periodo inmediato anterior, en medio de una debilitada actividad económica que no ha dado señales de mejoría, mostró este martes un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 11 analistas arrojó una estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de un 0.2% a tasa desestacionalizada entre julio y septiembre, frente a un nulo crecimiento en el segundo trimestre y una contracción del 0.3% entre enero y marzo.

Publicidad

A tasa anual y sin ajuste por estacionalidad, el PIB habría registrado crecimiento cero entre julio y septiembre, según el sondeo.

"Vemos que las actividades secundarias siguieron sin crecer en los primeros dos meses del tercer trimestre, dijo Jesús López, analista de Banco Base. "Por otro lado, las actividades terciarias crecen, pero sigue siendo a una tasa desacelerada debido al desempeño del comercio al por mayor", agregó.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, consideró que existe una "elevada probabilidad" de que la economía se contraiga en el tercer trimestre tras una caída en las exportaciones e importaciones durante septiembre, sobre todo por débiles cifras en el comercio del petróleo y sus derivados.

Lee: Las exportaciones de México tienen su peor caída en casi 4 años

La actividad de la segunda economía latinoamericana registró en agosto un avance de apenas 0.1% contra el mes previo, pero el repunte no fue suficiente para superar el estancamiento durante el tercer trimestre.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador espera que la economía local crezca entre 1.5-2.5% en 2020, frente al rango de 0.6-1.2% este año.

El mandatario había proyectado que el crecimiento económico llegaría a un 2% en 2019, aunque más recientemente ha dicho que es más importante el desarrollo económico y la distribución de la riqueza antes que las cifras del PIB.

"Ya nadie se atreve a hacer apuestas sobre crecimiento de 2% y tampoco de que no terminemos en recesión", dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody's Analytics.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad