La Secretaría de Energía (Sener) hizo oficiales una serie de cambios a la legislación en materia de energías limpias que han sido criticadas por el sector privado. Las críticas residen en que la aplicación de estos cambios sólo beneficiarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y pueden inhibir la expansión de las energías renovables en México.
La Sener publica las nuevas reglas para el sector verde y eléctrico
La dependencia que está a cargo de Rocío Nahle logró que el gobierno le permitiera publicar las modificaciones a las reglas sobre los Certificados de Energías Limpias (CEL), las que fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación.
Los cambios permitirán que CFE pueda considerar las centrales de energías limpias como sus hidroeléctricas o la nuclear de Laguna Verde como candidatas para obtener estos certificados, una obligación impuesta derivada de la Reforma Energética y la Ley de Transición Energética aprobadas en el sexenio pasado. Estas centrales se habían descartado para conseguir los CELs debido a que la intención era impulsar la inversión en nuevas centrales limpias, y que sólo éstas pudieran tener derecho a adquirirlos.
La Sener considera que esta limitante era injusta, por lo que decidió realizar la modificación con el fin específico de beneficiar a CFE.
La dependencia recibió el aval de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para evitar un proceso más largo y meticuloso sobre el impacto de estos cambios, a pesar de las más de 60 opiniones que pidieron a este organismo abrir el debate, debido a que veían claros riesgos de desincentivar nuevas inversiones, y provocar daños a las firmas que ya habían invertido en nuevas plantas solares y eólicas, en su mayoría, tras la Reforma Energética.
La Conamer dio la razón a Sener el viernes pasado, y este lunes las modificaciones aparecieron en el Diario Oficial de la Federación.