“Para mí, lo mas importante más allá del seguramente nulo conocimiento de todo el proceso de la reforma energética, es la falta de experiencia en los temas. El comisionado presidente es la cara más visible de la CNH. Y en el caso de todos los titulares, oficialmente todos le reportamos a él. Tendría la capacidad de quitarnos y colocar a cualquier titular que se le venga en gana, ya que en la CNH no contamos con un servicio profesional de carrera”, dice un funcionario de alto nivel de este regulador, que habló bajo la condición de anonimato.
Los trabajadores al interior de la CNH temen que un perfil más político que técnico o administrativo pueda conllevar la salida o aislamiento del personal al interior de la comisión, concuerdan otras dos fuentes que laboran al interior de este ente.
"Coincido en que la designación del comisionado presidente influye directamente en el trabajo de la comisión, y comparto la preocupación de la nueva designación", dice una de las fuentes.
Pero las modificaciones en los reguladores no debieran suponer una ruptura al interior de los órganos y se debe dar un voto de confianza a quienes llegan a las comisiones, considera Gaspar Franco, excomisionado de la CNH que renunció a inicios de este año por motivos personales.
“Debes tener un grupo colegiado completo donde se supone que existen diferentes disciplinas y especialidades, que pueden dar puntos de vista que ayuden al mejoramiento al sector, y sobre todo, el cumplimiento a la ley de hidrocarburos y la ley de órganos reguladores”, dice el exfuncionario.
La llegada de Melchi a la CRE deja ver el poder que tiene su posición. El nuevo comisionado presidente propuso la sustitución de Édgar López Satow como secretario ejecutivo, a casi una semana de haber llegado al regulador. Una propuesta que sí tuvo que someter ante sus colegas comisionados y que se votó en una decisión dividida cuatro a favor y dos en contra. Además, designó de manera directa a dos nuevos titulares de unidad dentro de la CRE, señala una fuente de alto nivel del organismo.
"Había una curva de aprendizaje entre los nuevos comisionados de la CRE que llegaron en abril y que comenzaban a entender sobre los temas, y ayudarse de la gente que está dentro de la Comisión. Pero con estos cambios hechos por Melchi, todo parece que empieza de nuevo", agrega.
Los analistas y asociaciones del sector criticaron las ternas enviadas por el gobierno a mediados de este año para suplir a cuatro comisionados de la CRE, debido a sus perfiles y a la cercanía que tenían con la administración. El Senado decidió rechazar las propuestas por lo que el presidente eligió a los nuevos integrantes de manera directa.
La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) pidió que en el proceso de selección se tome en cuenta el papel que juega la CNH como garante del “piso parejo” entre todas las firmas que participan en la exploración y extracción de petróleo y gas.
“Para la Amexhi es fundamental que los reguladores actúen con imparcialidad y bajo criterios técnicos que protejan los intereses de la Nación y que brinden confianza a la inversión de la industria para generar desarrollo”, dijo la asociación en un comunicado de prensa este miércoles.
El gobierno de López Obrador ha criticado los resultados de la reforma energética y ha enfocado sus metas energéticas al impulso de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La CRE y CNH vivieron fuertes recortes en sus presupuestos este año, y tendrán aún menos según lo propuesto para 2020.