Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno tiene un plan para controlar a los reguladores energéticos

La designación del nuevo titular en la CRE y la propuesta para la CNH apuntalan la influencia del gobierno, advierten ex y actuales funcionarios de las comisiones.
lun 28 octubre 2019 05:01 AM
CRE comisionados
Cambio. La CRE ahora se integran por seis comisionados, de los cuales, cinco se han escogido este año.

La administración de Andrés Manuel López Obrador mandó por fin los reemplazos para ocupar las vacantes de comisionados presidentes de los reguladores energéticos tanto en petróleo y gas como en electricidad y petrolíferos. El puesto tiene más responsabilidad y más injerencia dentro de la administración de estos entes, lo que amenaza con trastocar aún más su vida interna, dicen funcionarios y exfuncionarios de ambos entes.

El Senado avaló a mediados de este mes la designación de Leopoldo Melchi como el nuevo comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en sustitución a Guillermo García Alcocer, quien a mediados del año dejara su puesto tras una ríspida relación con la actual administración .

Publicidad

Melchi era director general de Gas Natural y Petroquímica en la Secretaría de Energía desde el 1 de enero de 2019. Tras su llegada, solo queda uno de los seis integrantes del Pleno de la CRE que no ha sido electo en lo que va de esta administración.

"El Ingeniero cuenta con una larga trayectoria laboral en el sector energético concretamente en Pemex en petróleo, gas, electricidad, seguridad industrial y protección ambiental donde ha desempeñado diversos cargos que le han dejado una extensa y amplia experiencia para poder asumir el cargo de Comisionado Presidente y velar por los objetivos de la institución a fin de fomentar el desarrollo eficiente de la industria y promover la competencia en el sector", dijo comunicación social de la CRE, en respuesta a una solicitud de comentario acerca de las críticas realizadas a su nombramiento.

Recomendamos: AMLO designa comisionados sin experiencia para la CRE: ¿por qué importa?

El Ejecutivo, además, mandó una terna para ocupar el puesto del comisionado presidente en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la semana pasada, vacante desde finales de 2018, cuando salió de manera anticipada Juan Carlos Zepeda. Esta es la primera propuesta para suplir la ausencia de un integrante del pleno del regulador en materia de petróleo y gas en lo que va de esta administración. El órgano lleva sesionando con el mínimo de cuatro puestos que pide la ley para que puedan resolver asuntos.

La CNH declinó comentar acerca de la propuesta enviada por el Ejecutivo para elegir al próximo comisionado presidente del ente.

El Pleno de ambos entes, que se integra por siete comisionados pero sólo requiere de cuatro para sesionar y tomar decisiones, es la máxima autoridad de ambos reguladores. Pero las facultades extras que le da la ley al comisionado presidente como enlace y administrador, afecta a la vida interna del ente, porque ahí se decide a los colaboradores dentro de las comisiones, dice una ex alta funcionaria de la CRE, que pidió no ser citada.

Los comisionados presidentes de ambos entes cuentan con una serie de responsabilidades adicionales que les confiere la Ley de los Órganos Coordinados en Materia Energética, previstas en el artículo 23. Entre ellas, la de representar a cada Comisión ante otras instancias de gobierno o nombrar o remover al personal de la institución, excepto a los asesores de sus colegas. También pueden proponer a los secretarios ejecutivos, un puesto que sirve como coordinador interno de las labores de ambas instituciones.

Publicidad

La CRE, que se creó desde 1992, había vivido ciclos de presión desde los gobiernos en turno desde su creación pero, a medida que se reformaron las leyes, ganó más independencia. Pero, incluso con la reforma energética, donde alcanzó el máximo de su independencia respecto al Ejecutivo, existieron fuertes presiones para ejecutar los planes que venían desde el gobierno, explican seis funcionarios y exfuncionarios de alto nivel de ambas comisiones, que hablaron con Expansión bajo condición de anonimato.

El comisionado presidente puede ser muy poderoso en la medida en que tiene pura gente incapaz al lado, pero es fácil de contener cuando sí hay gente capaz. Eso ha pasado antes en la Comisión donde los comisionados presidentes recibían una presión muy fuerte del gobierno y los demás comisionados podían detener muchos de esos impulsos
señala un excomisionado de la CRE.

La terna para comisionado presidente de la CNH incluye a Ángel Carrizalez López, Rogelio Hernández Cázarez y Paola Elizabeth López Chávez. El primer candidato apareció en las ternas para comisionado de la CRE y para el Consejo de Administración de Pemex como consejero independiente en cinco ocasiones, sin lograr la elección por parte del Senado. En la actualidad forma parte del equipo de la ayudantía de la Presidencia. Paola López también participó en el proceso para entrar a la CRE en este año, también sin ser seleccionada. Trabaja igual en la ayudantía de la Presidencia. Rogelio Hernández Cázares viene de Pemex Fertilizantes.

Publicidad

“Para mí, lo mas importante más allá del seguramente nulo conocimiento de todo el proceso de la reforma energética, es la falta de experiencia en los temas. El comisionado presidente es la cara más visible de la CNH. Y en el caso de todos los titulares, oficialmente todos le reportamos a él. Tendría la capacidad de quitarnos y colocar a cualquier titular que se le venga en gana, ya que en la CNH no contamos con un servicio profesional de carrera”, dice un funcionario de alto nivel de este regulador, que habló bajo la condición de anonimato.

Los trabajadores al interior de la CNH temen que un perfil más político que técnico o administrativo pueda conllevar la salida o aislamiento del personal al interior de la comisión, concuerdan otras dos fuentes que laboran al interior de este ente.

"Coincido en que la designación del comisionado presidente influye directamente en el trabajo de la comisión, y comparto la preocupación de la nueva designación", dice una de las fuentes.

Pero las modificaciones en los reguladores no debieran suponer una ruptura al interior de los órganos y se debe dar un voto de confianza a quienes llegan a las comisiones, considera Gaspar Franco, excomisionado de la CNH que renunció a inicios de este año por motivos personales.

“Debes tener un grupo colegiado completo donde se supone que existen diferentes disciplinas y especialidades, que pueden dar puntos de vista que ayuden al mejoramiento al sector, y sobre todo, el cumplimiento a la ley de hidrocarburos y la ley de órganos reguladores”, dice el exfuncionario.

La llegada de Melchi a la CRE deja ver el poder que tiene su posición. El nuevo comisionado presidente propuso la sustitución de Édgar López Satow como secretario ejecutivo, a casi una semana de haber llegado al regulador. Una propuesta que sí tuvo que someter ante sus colegas comisionados y que se votó en una decisión dividida cuatro a favor y dos en contra. Además, designó de manera directa a dos nuevos titulares de unidad dentro de la CRE, señala una fuente de alto nivel del organismo.

"Había una curva de aprendizaje entre los nuevos comisionados de la CRE que llegaron en abril y que comenzaban a entender sobre los temas, y ayudarse de la gente que está dentro de la Comisión. Pero con estos cambios hechos por Melchi, todo parece que empieza de nuevo", agrega.

Los analistas y asociaciones del sector criticaron las ternas enviadas por el gobierno a mediados de este año para suplir a cuatro comisionados de la CRE, debido a sus perfiles y a la cercanía que tenían con la administración. El Senado decidió rechazar las propuestas por lo que el presidente eligió a los nuevos integrantes de manera directa.

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) pidió que en el proceso de selección se tome en cuenta el papel que juega la CNH como garante del “piso parejo” entre todas las firmas que participan en la exploración y extracción de petróleo y gas.

“Para la Amexhi es fundamental que los reguladores actúen con imparcialidad y bajo criterios técnicos que protejan los intereses de la Nación y que brinden confianza a la inversión de la industria para generar desarrollo”, dijo la asociación en un comunicado de prensa este miércoles.

El gobierno de López Obrador ha criticado los resultados de la reforma energética y ha enfocado sus metas energéticas al impulso de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La CRE y CNH vivieron fuertes recortes en sus presupuestos este año, y tendrán aún menos según lo propuesto para 2020.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad