Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda reporta alza en ingresos presupuestarios

Entre enero y septiembre, los ingresos presupuestarios del Gobierno tuvieron un aumento real de 1% respecto al mismo periodo del año pasado.
mié 30 octubre 2019 09:52 PM
191030 Arturo herrera co.jpeg
Arturo Herrera destacó la importancia de las inversiones privadas en la economía nacional.

En los primeros nueve meses del año, los ingresos presupuestarios del Gobierno mexicano tuvieron un aumento real de 1% respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 3.79 billones de pesos (bdp) a 3.97 bdp, informó este miércoles la secretaría de Hacienda.

A pesar de este ligero avance, el monto fue en 12,000 millones de pesos (mdp) inferior a lo programado debido a los menores ingresos petroleros, por parte de la CFE y los provenientes de la recaudación de impuestos, detalló la dependencia.

Publicidad

La secretaría encabezada por Arturo Herrera reportó un déficit fiscal de 160,226 mdp.

"Para fortalecer la posición financiera de Pemex y mejorar su rentabilidad y contribución estratégica de largo plazo a la economía mexicana, en septiembre el Gobierno de México realizó una aportación patrimonial a la empresa de 97,131 mdp", detalló Hacienda.

La dependencia aclaró que esta aportación le permitió a la petrolera recomprar bonos en casi 5,000 millones de dólares con vencimiento en 2020 y 2023, y negó que se vaya a registrar un impacto en la deuda neta del país.

Entre enero y septiembre de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 4.188 bdp, monto inferior al previsto en el programa en 151,337 millones de pesos.

Hacienda dijo que al término de tercer trimestre el 76.2% de la deuda neta del gobierno federal se encuentra denominada en pesos y el 23.8% en moneda extranjera.

"El saldo de la deuda neta se ubicó en 8.35 bdp. Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal ascendió a 101,035 mdd", detalló la dependencia.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad