Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El PIB crecerá menos de lo previsto en 2019 y 2020, revela encuesta de Banxico

Los analistas encuestados en octubre por Banxico recortan sus pronósticos de crecimiento económico a 0.2% y 1.20% para 2019 y 2020 respectivamente.
vie 01 noviembre 2019 09:31 AM
190814 PIB felicidad sin sonrisa.jpg
Las perspectivas de crecimiento económico para México se redujeron, según analistas encuestados por Banxico.

Al panorama nublado de la economía mexicana para este y el siguiente año llegó otra nube gris: ahora analistas encuestados por Banco de México (Banxico) recortaron su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y para 2020, de acuerdo con el reporte del banco central publicado este viernes.

El PIB del país crecerá 0.2% en 2019, estimación menor a la del mes pasado de 0.46% prevista por los analistas nacionales y extranjeros, de acuerdo con la mediana de la encuesta. Y para 2020 la expectativa de expansión de la economía se redujo a 1.20% desde 1.38%.

Publicidad

Los principales obstáculos para el crecimiento económico del país en los próximos seis meses son la gobernanza y las condiciones económicas internas, con 48% y 29% de las respuestas de los especialistas consultados.

A detalle, de ambos puntos destacan las limitaciones que supondrán los problemas de inseguridad pública, incertidumbre política interna y la incertidumbre sobre la situación económica interna.

A nivel de preocupación entre los analistas, lo que más les preocupa es justamente la incertidumbre sobre la situación económica interna y la inseguridad pública.

Los analistas modificaron también sus pronósticos para la tasa de interés de referencia pues para este año prevén dos recortes más por parte de Banxico, para cerrar el año en 7.25%. En 2020, estiman dos bajas más para ubicar la tasa en 6.75%.

El tipo de cambio peso-dólar se prevé que cierre el año en 19.70 pesos y el 2020 en 19.75 unidades.

"Vamos a tener crecimiento", dice AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que en materia económica el país va bien y que no hay recesión, tras conocerse que la economía local avanzó ligeramente en el tercer trimestre aunque no lo suficiente para superar el estancamiento por el que atraviesa.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.1% entre julio y septiembre, una leve mejora comparado con el nulo crecimiento registrado en el segundo trimestre, de acuerdo con cifras oficiales preliminares divulgadas esta semana.

"En materia económica, de acuerdo a mis datos, vamos muy bien, muy bien, habría que ver todos los indicadores, no solo el del crecimiento", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina. "No hay técnicamente recesión, no hay recesión, se están creando empleos, el salario ha aumentado como nunca, la economía popular anda bien", agregó.

La administración de López Obrador espera que la economía local crezca entre 1.5-2.5% en el 2020, frente al rango de 0.6-1.2% este año.

"Vamos a tener crecimiento y vamos a llegar a la meta que tenemos", dijo. Agregó que existen finanzas publicas "fuertes y sanas" y que su gobierno no gasta por gastar como lo hicieron pasados gobiernos.

El mandatario había proyectado meses atrás que el crecimiento económico llegaría a un 2% en 2019, aunque más recientemente ha dicho que es más importante el desarrollo económico y la distribución de la riqueza antes que las cifras del PIB.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad