“Lo que no se tomó en cuenta es que la incertidumbre iba a ocasionar caídas en la inversión y mucha cautela entre los consumidores”, dijo Gabriela Siller, de Banco Base.
Por su parte, Carlos Alberto Jiménez, de la Salle, añadió que el gobierno mexicano tampoco consideró el comportamiento la economía global.
“El gobierno no consideró la inercia económica, cómo se viene desarrollando y cómo se van comportando las variables de manera histórica. En economía decimos que hay un ciclo económico porque la economía se comporta a partir de alzas y bajas, es decir, de picos y de valles, estos comportamientos pueden decir lo que conocemos como crisis, recesión; crecimiento, auge”, precisó.
También se habla de una recesión en Estados Unidos, la cual se estima llegará hasta el 2021, y que sin duda cual tendrá un efecto negativo en México.
Lee: La Reserva Federal de EU recorta su tasa de interés y sugiere una pausa
Entre los factores internos está una caída en la producción industrial, generado por una desaceleración del sector manufacturero a nivel global, así como la falta de reglas claras y de Estado de derecho.
“En la medida en que las reglas del juego estén claras, esta incertidumbre va a reducir”, aseguró Víctor Gómez, economista de Finamex.
De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), la modificación en los Certificados de Energía Limpia (CEL), que ahora permite que los generadores que empezaron a operar antes de la reforma energética (2014) también participen para obtener un CEL pone en riesgo inversiones por más de 9,000 millones de dólares .
“(La medida) puede generar mayor incertidumbre y hacer que las empresas chiquitas no tengan tanto acceso a generar y, por lo tanto, no se genere más inversión”, refirió Gabriela Siller.
Otro factor de incertidumbre, agregó, tiene que ver con el sector de la construcción. De acuerdo con el reporte Doing Business del Banco Mundial (BM), temas como un aumento en el costo de los permisos para construcción en la Ciudad de México provocaron que México (60) cayera seis lugares respecto al año pasado (54).