Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuándo iniciará la reactivación económica de México?

Víctor Gómez, Alberto Jiménez Bandala y Gabriela Siller explican por qué la economía mexicana está estancada y cuándo podría iniciar el proceso de reactivación.
jue 31 octubre 2019 05:33 AM
México crecimiento económico
Para detonar el crecimietno en Mëxico se tiene que aplicar una política fiscal y monetaria expansivas.

El panorama económico de México es sombrío, al menos para los siguientes meses, y es que la esperada recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) llegará, si se es optimista, hasta el año próximo.

Víctor Gómez, subdirector económico de Finamex Casa de Bolsa; Carlos Alberto Jiménez Bandala, investigador y especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle; y Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, compartieron con Expansión su perspectiva para el país y esto fue lo que mencionaron:

Publicidad

Sobre la reactivación económica en México hay dos visiones: una que indica que iniciará en el segundo semestre del próximo año, y que es compartida por el académico de la Universidad La Salle y por el especialista de Finamex; y la segunda, que es una postura más optimista porque prevé una mejoría en los primeros tres meses de 2020, a la cual se adhiere la economista de Banco Base.

“De acuerdo al modelo que nosotros realizamos, la recuperación viene hasta el segundo semestre de 2020”, expuso Carlos Alberto Jiménez Bandala.

Esto se debe a que México cerrará el año con un nivel de producción bajo, por lo que no se podrá dar lo que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha llamado “efecto rebote”, explicó por su parte Víctor Gómez.

Lee: PIB de México tendrá en 2019 su primera contracción en 10 años, prevé Banco BASE

¿Por qué hay estancamiento?

Los especialistas consultados coincidieron que existen factores domésticos y externos que explican por qué la actividad económica en México se ha estancado y estos se deben tomar en cuenta para los pronósticos a futuro.

Entre estas variables destaca el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que aún no se ha ratificado en Canadá y EU, y la cancelación de los farmouts en el sector energético.

Publicidad

“Lo que no se tomó en cuenta es que la incertidumbre iba a ocasionar caídas en la inversión y mucha cautela entre los consumidores”, dijo Gabriela Siller, de Banco Base.

Por su parte, Carlos Alberto Jiménez, de la Salle, añadió que el gobierno mexicano tampoco consideró el comportamiento la economía global.

“El gobierno no consideró la inercia económica, cómo se viene desarrollando y cómo se van comportando las variables de manera histórica. En economía decimos que hay un ciclo económico porque la economía se comporta a partir de alzas y bajas, es decir, de picos y de valles, estos comportamientos pueden decir lo que conocemos como crisis, recesión; crecimiento, auge”, precisó.

También se habla de una recesión en Estados Unidos, la cual se estima llegará hasta el 2021, y que sin duda cual tendrá un efecto negativo en México.

Lee: La Reserva Federal de EU recorta su tasa de interés y sugiere una pausa

Entre los factores internos está una caída en la producción industrial, generado por una desaceleración del sector manufacturero a nivel global, así como la falta de reglas claras y de Estado de derecho.

“En la medida en que las reglas del juego estén claras, esta incertidumbre va a reducir”, aseguró Víctor Gómez, economista de Finamex.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), la modificación en los Certificados de Energía Limpia (CEL), que ahora permite que los generadores que empezaron a operar antes de la reforma energética (2014) también participen para obtener un CEL pone en riesgo inversiones por más de 9,000 millones de dólares .

“(La medida) puede generar mayor incertidumbre y hacer que las empresas chiquitas no tengan tanto acceso a generar y, por lo tanto, no se genere más inversión”, refirió Gabriela Siller.

Otro factor de incertidumbre, agregó, tiene que ver con el sector de la construcción. De acuerdo con el reporte Doing Business del Banco Mundial (BM), temas como un aumento en el costo de los permisos para construcción en la Ciudad de México provocaron que México (60) cayera seis lugares respecto al año pasado (54).

Publicidad

¿Qué se tiene que hacer para detonar el crecimiento?

Siguiendo el libro de texto, lo que se recomienda es la aplicación de políticas contracíclicas a través de una política fiscal y monetaria expansivas.

En el caso de la política monetaria, Banco de México ya comenzó un ciclo de bajas en la tasa de referencia, que empezó este año en 8.25% y ahora está en 7.75%; además, se espera que haya dos recortes más de 25 puntos base en lo que resta de 2019.

En lo que respecta a la tarea de la Secretaría de Hacienda con la política fiscal, la Secretaría de hacienda anunció el inició procesos para licitar obras carreteras por más de 8,700 millones de pesos para detonar la inversión.

Jiménez Bandala y Víctor Gómez coincidieron en que esta medida del gobierno federal podría ayudar a disminuir la incertidumbre, lo cual tendría un impacto positivo en la actividad económica.

Lee: Con o sin T-MEC, México captará 5,000 mdd de EU, según la American Chamber

También es posible aplicar una reducción de impuestos o un aumento en el gasto, añadió el especialista de la Universidad La Salle.

Otra opción que se tiene para detonar el crecimiento tiene que ver con el sector energético; “retomar las rondas de la reforma energética y otra, que no genera mayor inversión extranjera directa pero sí mayor crecimiento económico, es el gasto en infraestructura”, recomendó Gabriela Siller.

Uno de los factores que disminuirá la incertidumbre y permitirá inversión en el país es la ratificación del T-MEC, proceso que se espera para este año.

Además, México no debe perder de vista el sector de los servicios, que representa casi el 70% de la economía.

“En la medida en que este sector se mantenga estancado, obviamente no vamos a ver una recuperación importante en la actividad en los próximos meses”, señaló Víctor Gómez, de Finamex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad