Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda ve señales de una "mejora" económica para los siguientes meses

Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación Económica, destaca el desempeño que han tenido el consumo y el empleo en los recientes meses.
jue 31 octubre 2019 12:44 PM
AmCham ratificación T-MEC
La economía mexicana atraviesa por una fase de estancamiento.

La economía mexicana diagnosticada con una "fuerte desaceleración" muestra algunas de señales de "mejora", al menos en el consumo y solidez en el empleo, los cuales hacen prever un mejor crecimiento economía en 2020, consideró este jueves la Secretaría de Hacienda.

"Se están viendo signos de mejora en algunas variables (...) Ya se ven brotes dentro del consumo dentro de ciertas variables", dijo Alejandro Gaytán González, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, en conferencia de prensa sobre la situación de las finanzas públicas del país.

Publicidad

Gaytán González mencionó como ejemplos de esas mejoras variables relacionadas con el consumo en México, parte del sector servicios de la economía, así como las ventas de las tiendas departamentales y autoservicios. "(En) particular en la parte del consumo las ventas de ANTAD creció en términos reales 3.4% lo cual ya indica una recuperación del consumo”, dijo.

Lee: La economía de México se estanca y solo crece 0.1% en el tercer trimestre

El 3.4% mencionado por Gaytán González se refiere a las ventas en términos reales y de tiendas totales, es decir, considera las ventas de todas las tiendas, incluidas las abiertas en los últimos 12 meses.

Lee: Banco Base y Citi prevén la primera contracción del PIB de México en 10 años

En septiembre pasado, las ventas de los miembros de ANTAD reportaron un alza de 1.6% en sus ventas nominales en tiendas con más de un año de operación, cifra menor a agosto cuando crecieron 4.4%, de acuerdo con datos de la organización. Ese desempeño, fue el más débil para un mes de septiembre desde 2014, cuando cayeron 2.1%.

La ANTAD dijo a principios de octubre que el dato de las ventas de septiembre fue mejor a lo previsto pese a la desaceleración de la economía.

"Nos fue bien, con todo y la desaceleración", dijo Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, al diario Reforma. Yáñez prevé que las ventas de la ANTAD rebasen la expectativa de 2.2% de crecimiento fijadas a inicios de 2019.

Otra de las señales que prevén una mejora de la economía al menos para 2020 es que el empleo se ha mantenido sólido en México y el mundo pese a la fuerte desaceleración de la economía, dijo Alejandro Gaytán, de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda.

Publicidad

“Vemos una fuerte desaceleración y una de las cosas que se ha mantenido es el empleo (...) es algo muy interesante en la coyuntura actual de todo el mundo es que los mercados laborales a pesar de los procesos de desaceleración se han mantenido relativamente sólidos”, explicó.

El funcionario explicó que la mejora en la perspectiva del crecimiento económico para 2020 se debe a que luego de una fuerte desaceleración como la observada hasta ahora en 2019 lo que ocurre de manera general es un rebote.

"La reducción tan fuerte de la actividad económica en general lo que genera es un efecto rebote porque la base es mas baja y la economía tiende a crecer más”, dijo.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador espera que la economía local crezca entre 1.5-2.5% en 2020, frente al rango de 0.6-1.2% este año.

AMLO había proyectado que el crecimiento económico llegaría a un 2% en 2019, aunque más recientemente ha dicho que es más importante el desarrollo económico y la distribución de la riqueza antes que las cifras del PIB.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad