Gaytán González mencionó como ejemplos de esas mejoras variables relacionadas con el consumo en México, parte del sector servicios de la economía, así como las ventas de las tiendas departamentales y autoservicios. "(En) particular en la parte del consumo las ventas de ANTAD creció en términos reales 3.4% lo cual ya indica una recuperación del consumo”, dijo.
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El 3.4% mencionado por Gaytán González se refiere a las ventas en términos reales y de tiendas totales, es decir, considera las ventas de todas las tiendas, incluidas las abiertas en los últimos 12 meses.
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En septiembre pasado, las ventas de los miembros de ANTAD reportaron un alza de 1.6% en sus ventas nominales en tiendas con más de un año de operación, cifra menor a agosto cuando crecieron 4.4%, de acuerdo con datos de la organización. Ese desempeño, fue el más débil para un mes de septiembre desde 2014, cuando cayeron 2.1%.
La ANTAD dijo a principios de octubre que el dato de las ventas de septiembre fue mejor a lo previsto pese a la desaceleración de la economía.
"Nos fue bien, con todo y la desaceleración", dijo Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, al diario Reforma. Yáñez prevé que las ventas de la ANTAD rebasen la expectativa de 2.2% de crecimiento fijadas a inicios de 2019.
Otra de las señales que prevén una mejora de la economía al menos para 2020 es que el empleo se ha mantenido sólido en México y el mundo pese a la fuerte desaceleración de la economía, dijo Alejandro Gaytán, de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda.