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Nuestras Historias

Así ha cambiado la propuesta del Paquete Económico 2020

El Congreso de la Unión tiene hasta el 15 de noviembre para tener aprobado el Presupuesto 2020, a continuación te presentamos los cambios más representativos.
vie 08 noviembre 2019 01:30 PM
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El Congreso de la Unión tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar todo el Paquete Económico propuesto por el gobierno federal.

Si vendes por catálogo, manejas un Uber, Didi o un auto para fines de transporte privado, o eres transportista, los cambios a la recién aprobada miscelánea fiscal y a la iniciativa de ingresos te interesan.

México ya tiene Ley de Ingresos y miscelánea fiscal para 2020, en la que estima cuánto dinero obtendrá el gobierno para el próximo año y lo más importante, cuánto tendrá para gastar.

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Con esta aprobación se cumple la primera parte del proceso por el cual el Estado planea sus finanzas públicas para el siguiente año. Ahora solo falta decidir en qué y cómo se va a gastar. Algo que tienen que aprobar los diputados a más tardar el 15 de noviembre.

El Paquete Económico 2020 fue construido bajo principios de austeridad: Herrera

ESPECIAL: Paquete Económico 2020

Mientras eso llega, toma nota de los principales cambios.

Te presentamos cómo quedó la ley de ingresos a la que solo resta ser promulgada por el Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y los ajustes que hicieron los legisladores a la miscelánea fiscal, lo que más puede estar relacioando en tu vida cotidiana, con base en el dictamen aprobado y el análisis LIF y miscelánea 2020: cambios y ajustes aprobados de Adrían García, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Impuestos digitales (ejemplo: Uber)

El Ejecutivo y Hacienda incluyeron en su propuesta instrumentos para "mejorar" la recaudación vía el IVA e ISR sobre los servicios digitales, sin crear nuevos impuestos.

La propuesta es que las empresas de servicios digitales retuvieran a las personas físicas los ingresos por la enajenación de bienes y prestación de servicios de la economía digital.

Sí habrá retenciones, pero hubo cambios en el porcentaje que se retendrá según el nivel de ingresos. De esta forma, las retenciones serán de 0.4% a 5.4%. Una baja en los porcentajes pues originalmente se buscan un rango de 3% a 17%.

Ventas por catálogo e ISR

Hacienda propuso que el ISR a los ingresos de personas físicas que vendían productos por catálogo les fuera retenido por las compañías que les dan los bienes para su comercialización. La medida fue eliminada en la Cámara de Diputados y en su lugar se le darán al Servicio de Administración Tributaria(SAT) para que publique reglas que hagan más sencillo el pago de este impuesto y su registro.

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Transportistas y estímulos

Los contribuyentes que tienen como actividad única el transporte terrestre público y privado, de carga o pasajeros, y turístico, que usan la Red Nacional de Autopistas de cuotas tienen un estímulo fiscal. Les permite acreditar hasta 50% de los gastos hechos en el pago de servicios por el uso de las carreteras de cuota. Con los cambios aprobados, el estímulo sólo será aplicable a quienes tengan ingresos menores, para los efectos de pago de ISR, a 60 millones de pesos anuales.

El marco macroeconómico

El Paquete Económico incluye un documento conocido como Criterios generales, donde el gobierno hace las estimaciones para variables relevantes con las cuales calculará los ingresos y sus necesidades, es su pronóstico de cómo le irá a la economía del país, en este caso para el 2020.

Este panorama quedó sin cambios:

PIB 2%

Inflación 3%

Tipo de cambio peso/dólar 20 pesos

Plataforma petrolera (producción( 1,951 barriles diarios de petróleo)

Precio de mezcla mexicana 49 dólares por barril

Arturo Herrera descarta 'terrorismo fiscal' en México

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Ingresos, aumento marginal

Los legisladores cambiaron la propuesta de Hacienda al alza y aprobaron una ley que estima ingresos mayores a lo calculado por el Ejecutivo en 11,396.6 millones de pesos, un incremento de 0.21%

“Dicho aumento es marginal (...) los ingresos estimados no representan un aumento considerable con respecto a lo que se espera al cierre de 2019”, dice Adrián García, del CIEP.

Si no cambiaron las variables macroeconómicas ¿de dónde salió el aumento en los ingresos que prevén los legisladores?

Del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los Aprovechamientos. Los diputados aprobaron un alza en el ISR de 6,396.6 mdp basados en lo que creen que van a captar con los cambios de los estímulos fiscales al diésel de los transportistas.

El segundo cambio por que estiman tener más ingresos fue al ajustar los Aprovechamientos por un monto de 5,000 mdp aprobado en el Senado. Los recursos por aprovechamientos viene por el cobro de multas, indeminzaciones y participaciones en la Ley de General de Juegos y Sorteos. En ese rubro hay uno denominado “otros”, y dentro el apartado “otros”. El incremento se ubica en el rubro Otros-otros.

“Por lo que no es posible saber con exactitud el origen de los ingresos extra ni evaluar la validez de dicho aumentos”, dice el CIEP.

Diferencias en ingresos:

ISR:

Ejecutivo: 1,846,455.7 mdp

Congreso: 1,852,852.3

Diferencia: 6,396.6 mdp

Cambio: 0.35%

Aprovechamientos:

Ejecutivo: 98,674.4 mdp

Congreso: 103,674.4 mdp

Diferencia: 5,000 mdp

Cambio: 5.07%

Ingresos Total:

Ejecutivo: 5,511,879 mdp

Congreso: 5,523,275.6 mdp

Diferencia: 11,396.6 mdp

Cambio: 0.21%

Sin Autos chocolate

Los senadores eliminaron, por segunda ocasión, la propuesta de la Cámara de Diputados de abrir la puerta para la legalización de los "autos chocolate ".

Lo que rechazaron es la propuesta de los diputados que abría la puerta para que en un plazo de ocho meses se legislara para regularizar los vehículos de importación.

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