Con esta aprobación se cumple la primera parte del proceso por el cual el Estado planea sus finanzas públicas para el siguiente año. Ahora solo falta decidir en qué y cómo se va a gastar. Algo que tienen que aprobar los diputados a más tardar el 15 de noviembre.
El Paquete Económico 2020 fue construido bajo principios de austeridad: Herrera
ESPECIAL: Paquete Económico 2020
Mientras eso llega, toma nota de los principales cambios.
Te presentamos cómo quedó la ley de ingresos a la que solo resta ser promulgada por el Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y los ajustes que hicieron los legisladores a la miscelánea fiscal, lo que más puede estar relacioando en tu vida cotidiana, con base en el dictamen aprobado y el análisis LIF y miscelánea 2020: cambios y ajustes aprobados de Adrían García, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Impuestos digitales (ejemplo: Uber)
El Ejecutivo y Hacienda incluyeron en su propuesta instrumentos para "mejorar" la recaudación vía el IVA e ISR sobre los servicios digitales, sin crear nuevos impuestos.
La propuesta es que las empresas de servicios digitales retuvieran a las personas físicas los ingresos por la enajenación de bienes y prestación de servicios de la economía digital.
Sí habrá retenciones, pero hubo cambios en el porcentaje que se retendrá según el nivel de ingresos. De esta forma, las retenciones serán de 0.4% a 5.4%. Una baja en los porcentajes pues originalmente se buscan un rango de 3% a 17%.
Ventas por catálogo e ISR
Hacienda propuso que el ISR a los ingresos de personas físicas que vendían productos por catálogo les fuera retenido por las compañías que les dan los bienes para su comercialización. La medida fue eliminada en la Cámara de Diputados y en su lugar se le darán al Servicio de Administración Tributaria(SAT) para que publique reglas que hagan más sencillo el pago de este impuesto y su registro.