¿Y si bajan las tasas impositivas?
“Tienes que ser estratégico; a qué tipo de productos y qué tipo de impuestos. Debe ser de manera gradual y no de golpe”, indicó Luis Andrade de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.
De lo que existe, hay un impuesto que puede ser un ingrediente clave: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que es mucho más fácil de recaudar. Otra opción es revisar costos fiscales o lo que se deja de recaudar por beneficios a contribuyentes y simplificar las deducciones.
“Hay que revisar todos los costos fiscales, se requiere hacer una evaluación de todas las deducciones permitidas, de todos los estímulos que hay y ver qué parte de la población se está llevando esos beneficios para ver si hay necesidad de modificarlo”, dice García Gómez, del CIEP.
Lee: El FMI pide a México revisar el plan de negocios de Pemex
¿Nuevos impuestos?
Los expertos consultados mencionan algunas posibilidades: a las empresas que más contaminan, los digitales y a la riqueza de las personas más acaudaladas. Y a la preparación del menú, los estados y municipios deben ser invitados, ya que el actual pacto fiscal debe de revisarse para que tengan un papel más activo en el cobro de impuestos.
“Es muy baja la recaudación, sobre todo porque es una recaudación local y en muchos estados algunos gobernadores se han comprometido a bajar este tipo de impuestos o no cobrarlos, sobre todo por cuestiones políticas, es el caso del predial”, dice García Gómez del CIEP.
Y la reforma no estará completa sin una comunicación de sus ingredientes, alcances y metas que evite pánico, consideran especialistas. ¿El platillo podrá servirse antes? Hacienda dijo que no es algo que pueda comentar ahora, mientras tanto, la orden a la cocina de Hacienda ya salió desde presidencia: pensar una reforma fiscal equitativa, el erario tiene necesidad de más ingresos.
Con información de Cristóbal Martínez, Luz Elena Marcos, José Avila y Alejandro Rosas