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¿Qué debe incluir la reforma fiscal de AMLO?

El gobierno federal tiene uno de sus mayores retos del sexenio: aprobar una reforma fiscal equitativa, eficiente y que aumente los ingresos que recibe el Estado.
jue 07 noviembre 2019 05:31 AM
Herrera AMLO
El gobierno de López Obrador pretende tener aprobada una reforma fiscal en el año 2022.

La orden está dada: Hacienda tiene que cocinar ya una reforma fiscal. Y la instrucción fue girada desde el ‘chef’ mayor del gobierno federal: Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que sí nos ha mandatado ya el presidente es pensar en lo que sería una potencial reforma fiscal que entre en vigor el 2022. Tendríamos que entrar ya en discusión con todos los actores del Congreso y obviamente con el sector privado para tenerla lista no solamente para el 2022 sino en una de esas la podríamos necesitar antes”, comentó recientemente el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio ante analistas de Moody's y el Banco Mundial.

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Y aunque falta mucho tiempo para 2022, el tiempo apremia porque el país es uno de los que mantiene un nivel muy bajo de recaudación respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).

Pero no todo empieza desde cero, pues el gobierno federal ya implementó mejoras para corregir este problema entre los que destacan el reforzamiento en contra de la evasión de impuestos y la actualización de tasas en algunos gravámenes.

“Vemos un impacto marginal no creemos que vayan a cambiar mucho las perspectivas de finanzas públicas pero bueno, el esfuerzo es que todo mundo pague impuestos”, dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por más. “Están empezando con mejorar la administración tributaria, yo creo que es un primer paso que es importante y es lo que se debe hacer primero”, consideró por su parte Adrián García Gómez, coordinador del área de Ingresos e impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

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Las ideas de ingredientes y formas de cocinar la reforma esperada y necesaria para el país son abundantes. El aumentar la base gravable es una. “Orientada a darle mayor estabilidad a las finanzas públicas a través de una mayor base gravable que no es lo mismo gravar más a la misma base sino aumentar que cada vez sean más personas y empresas las que estén contribuyendo y eso nos beneficia a todos”, explicó Saldaña.

Esta vía pasa por hacer más simple y sencillo el incorporarse a la economía formal. Si se recauda mucho menos que en otros países “no es porque los contribuyentes formales paguen poco, es que no paga el 50% de la población porque está en la informalidad”, afirmó Nora Morales, socia de controversia y litigio fiscal de Ernst& Young. Para algunos, aumentar las tasas no es la vía adecuada, pues consideran que son relativamente justas comparadas con otros países de la OCDE.

“No se necesita imponer nuevos impuestos, sino simplemente hacer más eficiente la fiscalización. No es el momento y México no tiene que caer en esa situación para ser competitivo”, señaló Juan Manuel Franco Gallardo, del Colegio de Contadores Públicos.

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¿Y si bajan las tasas impositivas?

“Tienes que ser estratégico; a qué tipo de productos y qué tipo de impuestos. Debe ser de manera gradual y no de golpe”, indicó Luis Andrade de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

De lo que existe, hay un impuesto que puede ser un ingrediente clave: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que es mucho más fácil de recaudar. Otra opción es revisar costos fiscales o lo que se deja de recaudar por beneficios a contribuyentes y simplificar las deducciones.

“Hay que revisar todos los costos fiscales, se requiere hacer una evaluación de todas las deducciones permitidas, de todos los estímulos que hay y ver qué parte de la población se está llevando esos beneficios para ver si hay necesidad de modificarlo”, dice García Gómez, del CIEP.

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¿Nuevos impuestos?

Los expertos consultados mencionan algunas posibilidades: a las empresas que más contaminan, los digitales y a la riqueza de las personas más acaudaladas. Y a la preparación del menú, los estados y municipios deben ser invitados, ya que el actual pacto fiscal debe de revisarse para que tengan un papel más activo en el cobro de impuestos.

“Es muy baja la recaudación, sobre todo porque es una recaudación local y en muchos estados algunos gobernadores se han comprometido a bajar este tipo de impuestos o no cobrarlos, sobre todo por cuestiones políticas, es el caso del predial”, dice García Gómez del CIEP.

Y la reforma no estará completa sin una comunicación de sus ingredientes, alcances y metas que evite pánico, consideran especialistas. ¿El platillo podrá servirse antes? Hacienda dijo que no es algo que pueda comentar ahora, mientras tanto, la orden a la cocina de Hacienda ya salió desde presidencia: pensar una reforma fiscal equitativa, el erario tiene necesidad de más ingresos.

Con información de Cristóbal Martínez, Luz Elena Marcos, José Avila y Alejandro Rosas

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