Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La CEPAL recorta estimación de crecimiento para la región a 0.1%

De acuerdo con el organismo, la economía mexicana crecerá solo 0.2%, estimación menor al 1% previo.
lun 11 noviembre 2019 11:58 AM
CEPAL crecimiento América latina Caribe
El envío de remesas a México se perfila para tener un año récord en 2019.

La economía de América Latina y el Caribe agudizará su deterioro en 2019 y anotaría un débil crecimiento de 0.1% impactada por un contexto global de tensiones comerciales e incertidumbre, informó este lunes la CEPAL en un comunicado.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dijo que la desaceleración del ritmo de expansión alcanzará a 17 de las 20 economías de la región este año. Para 2020, pronosticó un crecimiento del 1.4%.

Publicidad

"La dinámica de la actividad económica en América Latina y el Caribe se da en un contexto en que la economía global ha disminuido su contribución al crecimiento de la región en 2019, situación que muy probablemente se mantendrá para el próximo año", dijo.

En julio, el organismo de Naciones Unidas había proyectado una expansión económica regional del 0.5%, muy por debajo de la que había estimado en abril, de 1.3%.

La CEPAL mantuvo su estimación de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, la principal economía del bloque, anotaría un alza del 0.8% en 2019, pero aplicó un agudo recorte a su previsión sobre México, que crecería un 0.2% este año frente a una estimación anterior de 1%.

Lee: Así será el Tratado de Libre Comercio más grande del mundo

De acuerdo con la encuesta de Banco de México (Banxico), el PIB crecerá 0.2% en 2019 , estimación menor a la del mes pasado de 0.46% prevista por los analistas nacionales y extranjeros, de acuerdo con la mediana de la encuesta. Y para 2020 la expectativa de expansión de la economía se redujo a 1.20% desde 1.38%.

Los principales obstáculos para el crecimiento económico del país en los próximos seis meses son la gobernanza y las condiciones económicas internas, con 48% y 29% de las respuestas de los especialistas consultados.

La economía de Argentina se contraería un 3% en 2019 contra una previsión anterior de una disminución del 1.8%. Colombia anotaría una expansión del 3.2%, Perú del 2.5% y Chile del 1.8%, según la CEPAL.

Con información de Reuters

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad