Los otros cuatro participantes en la encuesta creen que la entidad anunciaría una disminución de 50 puntos base al costo del dinero. Las proyecciones fueron recabadas hasta las 12:00 horas del lunes.
Citibanamex y Banco BASE se suman a las perspectivas de un recorte de un cuarto de punto porcentual en la tasa de referencia de Banxico.
“Esta expectativa se sustenta en que persisten las razones de los recortes anteriores: la desaceleración de la actividad económica, la tendencia gradual a la baja de la inflación”, expuso Citi en un comunicado.
Lee: Los 3 retos económicos de México para 2020, según Monex
“Sigue abierta la posibilidad de un recorte a la tasa de 50 puntos base, debido a que la inflación general se encuentra dentro del objetivo y no se han observado depreciaciones del peso ni volatilidad del tipo de cambio”, sostiene Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.
La economía de México avanzó ligeramente entre julio y septiembre, aunque no lo suficiente para superar el estancamiento que registró en los primeros seis meses del año, según datos preliminares.
Por su parte, la inflación se mantuvo estable en octubre en torno al objetivo de 3.0% del banco central.
Un eventual recorte también ayudaría a mantener el diferencial con la Reserva Federal de Estados Unidos, que a finales de octubre recortó su tasa de interés por tercera vez este año.
El Banco de México publicará el jueves 14 de noviembre a las 13:00 horas su comunicado de política monetaria.
Con información de Reuters