Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Bajío tiene un plan para convertirse en una potencia económica

Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí saben que tienen un alto potencial para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico en la zona del Bajío.
lun 18 noviembre 2019 06:30 AM
EXP.WEB.DiegoSinhueRodriguez_FotoNachoPonce09.jpg
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador panista de Guanajuato, fue el promotor del proecto que busca crear la zona más compatitiva de América Latina.

Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí saben que tienen un alto potencial para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico en la zona del bajío, es por ello que los gobernadores de estos estados se han unido para crear una alianza que vaya más allá de un sexenio y que sea altamente competitiva a nivel de América Latina.

“Deseamos convertirnos en la zona más dinámica de Latinoamérica. Queremos competir no con Nuevo León, no con la Ciudad de México, queremos competir con el mundo y sabemos que si unimos nuestras fortalezas, vamos a ser una potencia”, destaca en entrevista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador panista de Guanajuato.

Publicidad

El secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, agrega que ya se trabaja en abrir una oficina en Shanghai, China, y que en un viaje con funcionarios de Guanajuato al gigante asiático se encontraron proyectos de logística y energía que pueden aplicarse a la alianza, aunque no quiso entrar en detalles.

El presidente de la Coparmex de San Luis Potosí, Jaime Chalita, destacó que pretenden potenciar los sectores automotriz, aeroespacial, metalúrgico y los agronegocios.

“Buscamos proyectos de movilidad, como un tren interurbano para movilizar a más personas. Que venga desde Aguascalientes hasta San Juan del Río con un brazo a Guadalajara y otro a San Luis Potosí”, comentó, Jorge Ramírez, presidente de la Federación Bajío de la Coparmex.

Y los planes van en serio, los gobernadores Martín Orozco, Diego Sinhue Rodríguez, Enrique Alfaro, Francisco Domínguez y Juan Manuel Carreras ya crearon un fideicomiso con recursos públicos para garantizar financiamientos a los proyectos estratégicos de la región a partir de 2020.

“Un fideicomiso para el manejo del recurso para la operatividad y los proyectos que se tendrán que realizar. Proyectos de infraestructura, principalmente, que es la siguiente parte, y que se tendrá que invertir y manejarlo con transparencia porque no dejan de ser recursos públicos de cada uno de los estados”, anunció recientemente el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, dijo por su parte que el monto que se acuerde destinar a este fondo será incluido en los proyectos de presupuesto de egresos que los gobernadores envíen a los Congresos de sus estados a más tardar el 15 de diciembre.

Lee: La Alianza del Bajío busca el respaldo de AMLO para detonar su economía

Pero los gobernadores, todos ellos de partidos de oposición, saben que necesitan del apoyo de la Federación para alcanzar sus objetivos. Es por ello que ya hubo una reunión con el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República para presentarles formalmente la alianza Centro Bajío-Occidente y posteriormente informar personalmente del proyecto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Estamos en espera de la fecha, ojalá sea pronto, ojalá sea antes del 15 de noviembre, no porque sea mi cumpleaños sino porque se aprueba el presupuesto. Ya después sería causa perdida", dijo el gobernador de Guanjuato.

El presidente nacional de la Canacintra, Enoch Castellanos, destacó el atractivo del Bajío para la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega al país. El líder empresarial enumeró algunos datos del atractivo de Guanajuato: crecimiento de la IED de 31% entre 2015 y 2018, es decir, un incremento de 537 millones de dólares invertidos por compañías que escogieron ese estado.

Guanajuato tiene ocho clústers entre los que destacan el automotriz y el del sector de la moda. Otros son los sectores químico, alimentos, servicios de investigación, de salud, turismo, logística y movilidad.

El grupo de gobernadores designó a Ernesto Cordero —exsenador y exsecretario de Hacienda— como secretario técnico. Sin embargo, los mandatarios refirieron que el Consejo Consultivo tendrán representación de la academia, cámaras empresariales y sociedad civil. La Alianza estableció seis objetivos: 1) Construir el futuro con base en la participación ciudadana. 2) Asegurar el abasto energético para la industria en la región. 3) Ser la región más competitiva de América Latina. 4) Posicionar el atractivo de la región. 5) Consolidar el Centro Logístico. 6) Potenciar la economía digital.

Por Cristóbal Martínez, Luz Elena Marcos, José Avila y Alejandro Rosas

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad