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La pelea entre Trump y China daña a la industria automotriz

La guerra comercial provoca que la demanda de autos en el mundo caiga ante una mayor cautela por parte de los consumidores, señala BBVA Research.
jue 21 noviembre 2019 05:33 AM
Cars for export wait to be loaded onto cargo vessels at a port in Lianyungang
La venta de autos a nivel mundial ha caído en un 5.9% hasta septiembre de este año.

Si pudiéramos mencionar a una víctima de la guerra arancelaria que enfrentan Estados Unidos y China sin duda sería la industria automotriz global, cuyas ventas registran una caída de 5.9% en los primeros nueve meses del año, informó BBVA Research.

Septiembre también significó su tercer mes consecutivo con caídas.

Durante la presentación de su estudio "Situación Sectorial-Regional", Samuel Vázquez Herrera, economista principal de BBVA México, dijo que hay una contracción de la demanda de autos a nivel global en gran medida por la guerra comercial que sostienen las dos potencias económicas del mundo.

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"Los consumidores son más cautos, sobre todo en bienes duraderos como es el caso de los automóviles", dijo.

En México, la venta de autos ha caído desde 2017 y factores como los altos costos de adquisición, costos en mantenimiento y una menor generación de empleo formal son los causantes de que la demanda vaya a la baja, dijo Vázquez Herrera.

"También vale la pena aclarar que sigue generándose empleo privado aunque a tasas mucho menores que en años previos, pues esto no compensa o no es lo suficiente para mantener la demanda", agregó.

El especialista señaló que ante los factores de incertidumbre que se viven en el país, las familias mexicanas restringen su consumo de bienes duraderos de mayor plazo.

La recuperación

De acuerdo con el especialista, en 2020 la industria automotriz puede mejorar hasta en un 1% aunque esta recuperación dependerá de la resolución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la ratificación del T-MEC, que abrirá la puerta a más inversiones en el sector.

Para Vázquez Herrera, en México esta recuperación se dará en los próximos tres años pues espera que en 2020 las caídas en las ventas solo sean de un 2%.

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