Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

S&P Global ve riesgos en política energética de México

La agencia calificadora dice que la política energética del gobierno mexicano golpeará a las inversiones del sector privado si se deteriora la situación de Pemex.
jue 21 noviembre 2019 03:58 PM
Guerra comercial impacta empresas petroleras
S&P dijo que estará atenta a la reacción del sector privado a lo que aprueben los diputados en el paquete económico 2020.

La política energética del gobierno mexicano, enfocada principalmente en Pemex, podría golpear a las inversiones del sector privado si se deteriora la situación de la petrolera, dijo el jueves la calificadora S&P Global, aunque aclaró que, por ahora, no espera modificar la nota crediticia de la estatal.

S&P Global rebajó en marzo la perspectiva de la nota soberana de México y la de Pemex, que están atadas, debido a la presión que implicaba para el gobierno la abultada deuda de la petrolera, que ronda ahora los 100,000 millones de dólares.

Publicidad

Lisa Schineller, directora de calificaciones soberanas de América Latina de S&P, explicó que la combinación en los niveles de deuda del gobierno y de Pemex no impacta por ahora a sus calificaciones, pero que podría hacerlo en el futuro.

"Vamos a ver cómo va a reaccionar el sector privado", dijo Schineller en referencia a la situación financiera de Pemex, al presupuesto para el siguiente año y a los proyectos de infraestructura de la actual administración.

Luis Manuel Martínez, analista principal de S&P que cubre la petroleral mexicana, coincidió en que actualmente no había factores que pudieran provocar una rebaja en la nota de Pemex.

"No hemos identificado un solo factor que nos haga pensar que estaríamos cambiando esta evaluación en un plazo inmediato", dijo en un evento en la Ciudad de México.

En marzo, S&P mantuvo la calificación de la deuda en moneda extranjera de la petrolera en BBB+, pero indicó que había en ese momento un tercio de probabilidades de una rebaja en un plazo de hasta 18 meses.

Los analistas de la calificadora añadieron que la inseguridad que ha azotado al país en los últimos años siempre ha sido un costo de oportunidad para el ritmo de crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina, que ha estado estancada en los últimos meses.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad