Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Los fondos a fondo / banner desktop Home Expansión
https://expansion.mx/los-fondos-a-fondo
Publicidad

Nuestras Historias

¿Te preocupa tu retiro? Estos fondos de inversión son una buena opción

Los llamados Fondos Ciclo de Vida son muy atractivos para lograr los objetivos de jubilación, señalan especialistas.
mar 19 noviembre 2019 05:00 AM
Traders
Los especilaistas recomiendan acudir con un asesor especializado para realizar el plan de ahorro e inversión.

El futuro que nos depara a los trabajadores en México no es nada prometedor en cuanto a la pensión que recibiremos una vez que nos jubilemos. Sin embargo, existen diversas alternativas de inversión para hacer crecer el dinero y tener una economía -en la vejez- un poco más holgada.

Publicidad

Según el último diagnóstico de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), solo 24% de las personas que cotizan bajo el régimen de las afores tendrán acceso a una pensión al llegar a los 65 años. Los fondos de inversión son uno de los mejores instrumentos para complementar el ahorro para el retiro, pero los especialistas recomiendan buscar aquellos cuya estructura y estrategia estén diseñados para este propósito.

Lee: Estos fondos te permiten diversificar tu inversión por todo el mundo

“Lo ideal es invertir en fondos de inversión que tengan incorporada una diversificación y control de riesgos adecuados y sean gestionados de manera activa por un equipo de expertos en el ramo para lograr los mayores beneficios en el largo plazo”, comenta Luis Lozano, director de Principal Fondos de Inversión, quien señala que los Fondos Ciclo de Vida son una muy buena opción para este propósito.

La guía de las Afores para millennials | #QueAlguienMeExplique

Los Fondos Ciclo de Vida (conocidos como TDFs, por sus siglas en inglés) van cambiando sus activos conforme el inversionista se acerca a su fecha de retiro. Regularmente, los fondos invertirán en activos más riesgosos, como las acciones, cuando el inversionista es más joven, e irán cambiando los recursos hacia instrumentos más seguros, como la deuda gubernamental, conforme el inversionista se acerque a su jubilación.

También lee: El Congreso debate estos cambios en tu fondo de pensiones

Al igual que en otras alternativas de inversión, lo más recomendable es acudir con un asesor especializado para realizar el plan de ahorro e inversión. “Se deben tomar en cuenta aspectos como la edad, capacidad de ahorro, perfil de riesgo, objetivo que se busca alcanzar y toda la información relevante que permita hacer una estrategia a la medida”, dice Lozano.

Publicidad

El especialista señala que se debe evaluar no solo el fondo de inversión, sino la oferta de asesoría para lograr los objetivos de retiro de la manera más eficiente.

Lee: ¿Qué tipo de fondo es mejor para invertir?

Toda inversión tiene sus riesgos, y en el caso de los fondos de inversión estos están relacionados con el comportamiento de los mercados financieros. Al invertir el dinero en diferentes instrumentos, como acciones o deuda, los movimientos de estos activos afectan directamente el rendimiento del fondo.

México ocupa el lugar 37 entre 44 países en el Índice Global para la Jubilación de Natixis, por lo que tener hoy un plan para el futuro es uno de los grandes retos de los trabajadores en México. “La seguridad en la jubilación sigue siendo el gran desafío, con cambios demográficos y una economía inestable que limita los recursos de los gobiernos, empleadores y trabajadores de todo el mundo, y es un reto para lograr el ideal de una jubilación segura para todos", comenta Mauricio Giordano, director de Natixis IM México.

Publicidad
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad