Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

T-MEC / header especial

Nancy Pelosi afirma que la aprobación del T-MEC en EU "tomará tiempo"

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU pide que el acuerdo comercial con México y Canadá garantice los derechos laborales y la protección del medio ambiente.
jue 21 noviembre 2019 01:28 PM
Nancy Pelosi
Nancy Pelosi ha sido acusada por el presidente Trump de supuestamente detener la aprobación del T-MEC.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el jueves que se han logrado avances para abordar las preocupaciones demócratas sobre un pacto comercial con Canadá y México, pero que tomará tiempo escribir el proyecto de ley y llevarlo a votación.

Publicidad

El acuerdo T-MEC, que reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), enfrenta la oposición de los sindicatos, que temen que no protegerá los empleos en Estados Unidos.

Hablando con periodistas en el Capitolio, Pelosi reiteró que garantizar los derechos laborales, la protección del medio ambiente y otros aspectos es esencial para que los demócratas aprueben un acuerdo.

Más tarde, la congresista destacó que se han logrado avances en el pacto comercial tras una reunión con el representante de Comercio, Robert Lighthizer.

"Uno está para la aplicación (de las leyes) o para sutilezas, y queremos tener ambas", dijo Pelosi.

Los demócratas aún esperan detalles sobre la aplicación del pacto, sostuvo Pelosi al mediodía afuera de su oficina. "Ese es el único punto donde no hemos tenido garantías, pero estamos dialogando".

Acusaciones

El presidente Donald Trump e importantes funcionarios del gobierno de Estados Unidos renovaron el martes la presión sobre el Congreso para que ratifique el pacto comercial T-MEC. La Casa Blanca ha dicho que los esfuerzos de los demócratas de la Cámara de Representantes para apuntalar la aplicación de disposiciones laborales y ambientales integradas en el acuerdo comercial, que son preocupaciones sindicales clave, son puramente asuntos políticos.

Trump acusó a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, de no sacar el proyecto de ley "de su escritorio", pese a que los demócratas, los sindicatos y los agricultores estaban a favor. "Está usando el T-MEC, porque no tiene los votos para el juicio político", dijo Trump, sin presentar evidencia.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad