"En todas las instituciones financieras sí hemos visto una desaceleración este año, si cerramos en niveles del 6% creo que va a ser un buen año. Sí estamos viendo una desaceleración sobre todo en el tema de la banca generalizada porque el tema de la incertidumbre sí permea en temas de crédito", aseguró.
En 2018, el sector tuvo una expansión de 9%.
Pese a este menor ritmo de crecimiento, Rich señaló que uno de los sectores dentro del crédito que más crece es el hipotecario, el cual, en lo que va del año tiene un crecimiento del 11%. El alza de este segmento se debe a una mejor educación financiera de los mexicanos.
"La gente ya trae una mayor cultura financiera que sí hace que paguen los créditos que están solicitando. (...) Eso ayuda a que las expectativas de crecimiento sí muestran la desaceleración, pero no son negativos para el sector bancario", dijo.
Bx+ espera que el índice de morosidad se mantenga en un 2.2%.
Lee: El Debate: ¿El Infonavit es mejor opción que los bancos para adquirir vivienda?
En el tercer trimestre del año, Citibanamex reportó un crecimiento de su crédito a la vivienda tradicional del 12% respecto a 2018 con 37,000 millones de pesos mientras que el crédito al Infonavit tuvo una caída del 4% respecto a 2018.
En el caso de BBVA México, el banco registró un aumento del 20% en el crédito a vivienda en el acumulado de enero a septiembre de este año contra el mismo periodo de 2018 al colocar 27,000 créditos más y sumar 337,000 millones de pesos.
Lee: Citibanamex y Santander son los bancos con más quejas en México
Para el siguiente año, las instituciones financieras esperan una desaceleración aunque Rich se mantiene positivo y espera que los bancos tengan casi el mismo crecimiento que 2019. "Para el próximo año, las instituciones financieras en general sí están esperando una desaceleración. Esperamos que si bien no sea un año de crecimientos que se mantenga más neutral, con una desaceleración pero arriba de niveles del 5%".
Expectativas
Alejandro Saldaña, economista en jefe de BX+, destacó que a nivel macroeconómico se percibe una disipación del riesgo que hará que el Producto Interno Bruto crezca 1.2% el año entrante.
El especialista dijo que el Banco de México tiene margen para reducir su tasa de interés una vez más antes de que termine 2019.
Descartó que la economía estadounidense se enfile hacia una recesión, y que las expectativas mejoraría en caso de que haya una solución a la guerra comercial con China.