Ante una economía mundial que se desacelera, los bancos centrales deben coordinar las políticas monetarias con políticas comerciales y así lograr un mayor crecimiento, aseguró este viernes el director del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens.
¿Cómo combatir la desaceleración mundial? Carstens responde
"Lo que es fundamental es que haya una coordinación de las políticas, no nada más monetarias con la fiscal sino también con la comercial. Si realmente se resolvieran las disputas comerciales, yo estoy seguro que la economía mundial crecería mucho más", aseguró durante un seminario organizado por el Banco de México (Banxico).
Carstens también mencionó que la economía a nivel mundial tiene el crecimiento más bajo desde la crisis financiera global y pese a que los distintos bancos centrales están tomando medidas como la baja en las tasas de interés, la economía global no tiene un repunte.
Instituciones como BBVA y el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) también han señalado que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos son el principal factor de incertidumbre que ha afectado a la economía mundial y que solo se verá un repunte de la misma hasta que haya un acuerdo.
El exgobernador del banco central mexicano también dijo que hay una baja posibilidad de que haya una recesión económica a nivel mundial que pese a ser muy baja no debe descartarse.