Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Sin crecimiento económico, el país se puede volver más pobre

México se está quedando atrás mientras otros países como Corea del Sur y China avanzan gracias a que tienen una economía del conocimiento, opina Jorge Sánchez Tello.
vie 22 noviembre 2019 07:05 AM

(Expansión) – Este 2019 la economía no va a crecer y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en varias ocasiones que los tecnócratas tienen una obsesión por el crecimiento económico porque al presidente el dato de cero crecimiento no le significa nada y es más importante el desarrollo económico.

A los economistas liberales nos obsesiona el crecimiento económico porque deseamos tener un México con una mayor equidad en la prosperidad económica y no como en los sistemas comunistas o gobiernos como Venezuela, donde hay una gran igualdad pero en la pobreza.

Publicidad

Si bien es importante señalar que es válida la preocupación del presidente López Obrador por tener un mayor desarrollo económico en el país, se equivoca cuando piensa que se puede dar sin un mayor crecimiento económico, es una condición necesaria pero no suficiente. Es más, sin crecimiento económico se corre el riesgo de que México se pueda volver más pobre.

El tener un mejor desarrollo económico implica tener un mejor ingreso, que la población tenga acceso a una educación de calidad, que las viviendas tengan los servicios públicos necesarios como electricidad y drenaje, que tengamos calles de calidad. En resumen, servicios urbanos de calidad, además de que las personas empleadas en el sector formal de la economía tengan acceso a servicios de salud de calidad, entre otros.

Pero este desarrollo no se va a dar mientras la economía no tenga crecimiento, mientras el gobierno no envíe las señales claras para dar certidumbre a la inversión privada, si además no hay una mayor inversión pública y sobre todo si por la baja actividad económica sus ingresos son insuficientes.

Todo esto es apenas una condición para que el país pueda mantener el crecimiento promedio del 2% que tuvo en los 30 años anteriores. Si queremos crecer al 4%, realmente el país necesita de una transformación más grande que favorezca cambios estructurales educativos y que se permita una mayor participación de la iniciativa privada en la economía.

Pienso que no hay nadie en su sano juicio que deseemos el fracaso del gobierno del presidente López Obrador. Tiene una visión clara sobre la importancia de combatir la corrupción en nuestro país y es algo que hay que aplaudir, pero la economía necesita no solo un Estado de derecho, sino facilidades para poder invertir. México se está quedando atrás mientras otros países como Corea del Sur y China avanzan gracias a que tienen una economía del conocimiento.

Publicidad

México no puede seguir quedándose atrás, es importante romper con dogmas y narrativas del pasado que solo han dividido al país. Todos queremos un mejor país y las soluciones para tener un mayor crecimiento económico y desarrollo ahí están.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad