Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a los legisladores de EU aprobar el T-MEC

El presidente de México pidió a los legisladores estadounidenses no mezclar la aprobación del tratado comercial con la elección del próximo año.
vie 22 noviembre 2019 09:26 AM
AMLO aprobación T-MEC legisladores EU
Creo que hay demócratas y republicanos a favor de la aprobación del tratado y que se haga lo más pronto posible para que no se contamine del asunto político electoral, sostuvo AMLO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes al Congreso estadounidense no permitir que el proceso electoral retrase la aprobación del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos México y Canadá (T-MEC).

“Le pedimos a los legisladores de los dos partidos, con todo respeto, que nos ayuden y que no se mezcle el asunto político electoral con la aprobación del tratado. Que se separe porque lo del tratado, considero que tiene consenso o tiene una mayor aceptación en los pueblos de las tres naciones”, dijo el presidente en su habitual conferencia de prensa matutina.

Publicidad

“Creo que hay demócratas y hay republicanos a favor de la aprobación del tratado y que se haga lo más pronto posible para que no se contamine del asunto político electoral. Y hago este llamado de manera muy respetuosa porque sí ayuda a las tres economías de los tres países, ayuda a Canadá, a EU y a México. Y no puede ser el tratado rehén en las diferencias políticas electorales, debe de separarse, con todo respeto, es una opinión porque conviene al desarrollo económico de América del Norte", agregó.

El jueves la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi , dijo que se han logrado avances para abordar las preocupaciones de su partido (Demócrata) sobre el pacto comercial, pero llevará tiempo escribir el proyecto de ley y llevarlo a votación.

Hablando con periodistas en el Capitolio, Pelosi reiteró que garantizar los derechos laborales, la protección del medio ambiente y otros aspectos es esencial para que los demócratas aprueben un acuerdo.

Por su parte, el presidente Donald Trump e importantes funcionarios del gobierno de Estados Unidos renovaron el martes la presión sobre el Congreso para que ratifique el pacto comercial T-MEC. La Casa Blanca ha dicho que los esfuerzos de los demócratas de la Cámara de Representantes para apuntalar la aplicación de disposiciones laborales y ambientales integradas en el acuerdo comercial, que son preocupaciones sindicales clave, son puramente asuntos políticos.

Trump acusó a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, de no sacar el proyecto de ley "de su escritorio", pese a que los demócratas, los sindicatos y los agricultores estaban a favor. "Está usando el T-MEC, porque no tiene los votos para el juicio político", dijo Trump, sin presentar evidencia.

Negociadores de México, Canadá y EU dan último empujón al T-MEC

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad