Lamentablemente, durante el 2019 la precarización laboral sigue avanzando. Las cifras publicadas por el INEGI, a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), muestran que el mercado laboral mexicano avanza en un sentido distinto a la directriz del presidente Andrés Manuel López Obrador de alcanzar un mayor bienestar para las familias mexicanas.
La información es contundente. Durante los primeros tres trimestres del 2019 se mantuvo la precarización estructural del mercado laboral: se ha exacerbado por el nulo crecimiento económico y la creación de empleo informal.
La precarización avanza por la naturaleza de las empresas en donde se está creando la ocupación y el empleo durante los primeros tres trimestres del 2019, el 77% se ha generado en micronegocios: 926,000 fuentes de ocupación en micronegocios (de un total nacional de 1.2 millones).
4 tips para tener una quincena exitosa | #QueAlguienMeExplique
Además, existe algo que debe considerarse: 399,000 fuentes de ocupación y empleo se crearon en micronegocios sin establecimiento, es decir, claramente en la informalidad.
Al ver las cifras por ingreso se puede confirmar el desequilibrio social y económico que implica el avance de la precarización: se generaron 2.2 millones de fuentes de ocupación y empleo en el rango de ingreso de hasta un salario mínimo y otras 2.2 millones que pagan entre uno y dos salarios mínimos.