Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gran acierto y el mayor error económicos de AMLO en 2019

Los especialistas consultados por Expansión destacan las finanzas públicas sanas del gobierno, pero advierten sobre los efectos negativos de la falta de inversión.
vie 29 noviembre 2019 05:27 AM
AMLO
López Obrador celebrará en el Zócalo de la Ciudad de México su primer año al frente del gobierno de la República.

Se acabaron las promesas y las frases pegajosas de campaña. Ahora pasamos al terreno de los resultados económicos, donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha obtenido logros mixtos a un año de haber llegado a la presidencia de la República , señalaron economistas consultados por Expansión.

Cabe aclarar que este año, México también ha sufrido presión por parte del exterior lo que ha incrementado la incertidumbre sobre el futuro del país, sin embargo ha habido factores internos que han contribuido para reafirmar el estancamiento que enfrenta la economía.

Publicidad

¿Cómo se ha desempeñado la economía en el último año?

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, la economía está en una fase recesiva, en la cual ha predominado la incertidumbre: “El desempeño económico de este año ha sido de un estancamiento. Es como si no hubiera pasado este año. El estancamiento es autoinfligido. Una buena parte se debió a la incertidumbre generada de manera interna”, comentó en entrevista.

Brian Rodríguez, analista bursátil de Grupo Financiero Monex, descartó que México esté en recesión, ya que hace falta considerar la evolución de más indicadores económicos para dar tal conclusión.

En lo que coincide con Siller es que la desaceleración se ha acentuado más de lo previsto: "El desempeño de la economía es defavorable si lo comparamos respecto a los estimados. Las perspectivas han venido disminuyendo conforme salen los datos. La economía ha presentado retos en general que han sido impulsados por retos externos como la aprobación del T-MEC y la guerra comercial con china”, agregó

¿Cuál ha sido el mayor acierto económico?

Mantener finanzas públicas sanas y combatir la corrupción, consideró Gabriela Siller.

Al cierre del tercer trimestre, la secretaría de Hacienda tenía un superávit primario (más ingresos que gastos) de 279,868 millones de pesos, según fuentes oficiales. Para el año entrante, el gobierno se comprometió a mantener esta tendencia como parte de su objetivo de finanzas sanas.

“Hay que aplaudir la disciplina fiscal y no solamente para este año sino para el que entra. Yo creo que cuando se presentó en el mes de diciembre el presupuesto del 2019 todo el mundo lo aplaudimos y hay que destacar que se está cumpliendo, porque una cosa es que lo presentas y otra que lo cumplas", dijo Eduardo Osuna, director general de BBVA.

Por su parte, el especialista de Monex destacó que uno de los mayores logros es el anuncio del acuerdo de infraestructura de esta semana por 859,000 mdp, pues de concretarse al pie de la letra, se sentarían las bases para reactivar a la economía nacional.

“El plan de ayer es positivo porque abre la oportunidad a futuras obras que podrían estarse incentivando por parte de la iniciativa privada. Consideramos que es una base para beneficiar al desarrollo económico del país y hacia el futuro la inversión privada tanto nacional como extranjera podría interesarse por los proyectos”, destacó.

Brian Rodríguez agregó que el gobierno de AMLO enfrenta un reto muy importante en materia anticorrupción, sobre todo en la transparencia y eficiencia del Estado a la hora de seleccionar a las empresas ganadoras de los proyectos.

¿Cuál cree que ha sido el mayor desacierto económico?

Gabriela Siller, de Banco BASE, dijo que el principal defecto económico de la actual administración ha sido el no mitigar la incertidumbre que se cierne sobre la economía mexicana, la cual ha provocado caídas en la inversión y la desaceleración del consumo.

Brian Rodríguez, de Monex, no señaló uno en específico, pero mencionó que la cancelación del aeropuerto en Texcoco pudo haber minado la confianza entre los inversionistas, la cual podría mejorar si el acuerdo nacional para la infraestructura se ejecuta de manera eficiente.

Eduardo Osuna, director general de BBVA, lamentó la menor velocidad en la ejecución del gasto porque ha impactado la liquidez en el mercado: "La menor inversión derivado de la disciplina fiscal que ha limitado las capacidades y el crecimiento que es una secuencia de cosas que tiene que ver con que no hay inversión pública".

López Obrador ha insistido en que el país está mejor que lo que señalan los indicadores macroeconómicos oficiales, por lo que este domingo celebrará en el Zócalo de la CDMX su primer año como presidente de México.

Con información de Luz Elena Marcos

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad