Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se acaba el 2019 y el Congreso de EU aún debate el T-MEC

Los primeros días de diciembre son clave para saber si EU aprobará este año al sustituto del TLCAN, pues de lo contrario podría postergarse más ante el año electoral en el país vecino.
jue 28 noviembre 2019 05:34 AM

Los días pasan, el final de 2019 se acerca y México sigue siendo el único país cuyo Congreso ha aprobado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual incrementa la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo comercial.

La presión es tal que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho varios llamados públicos a los legisladores estadounidenses para que aprueben el pacto, pues el escenario se complicará más en 2020, cuando EU decida si Donald Trump se reelige como presidente o no.

La esperanza de que hubiera T-MEC antes del Día de Acción de Gracias se ha esfumado, por lo que se espera que el Congreso de EU pueda votarlo en los primeros días de diciembre.

Publicidad

Expertos cosultados por Expansión coinciden en que el T-MEC forma parte de los elementos externos que generan incertidumbre para la economía mexicana, junto con la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

¿Cuándo se ratificará el T-MEC?

“Ya habíamos previsto en diferentes modelos esta variable. Habíamos supuesto que va a ser en el primer trimestre de 2020 cuando se logre la aprobación” del T-MEC, adelantó Carlos Alberto Jiménez Bandala, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

Tanto el presidente Donald Trump como Andrés Manuel López Obrador; así como representantes de diversos sectores comerciales estadounidenses han pedido a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acelerar la ratificación del nuevo acuerdo comercial para América del Norte.

“Estoy seguro que la señora Pelosi y los legisladores del Partido Demócrata nos van a ayudar”, dijo López Obrador el lunes 25 de noviembre durante una conferencia al tiempo de expresar que piensa que el Congreso de EU aprobará el tratado antes de que termine el año.

“Estamos en rango de mejoras sustanciales para los trabajadores americanos. Ahora, necesitamos ver nuestro progreso por escrito del representanta de comercio (Robert Lighthizer) para su revisión final”, dijo reciemente la legisladora demócrata.

Lee: México está entre los 10 países menos competitivos del mundo

Jiménez Bandala dijo que una vez que se vayan resolviendo asuntos como el futuro del T-MEC, la economía mexicana podría empezar con su proceso de reactivación.

“Hemos hecho varios modelos econométricos de series de tiempo y esto ya estaba previsto. No había condiciones sino hasta el primer semestre de 2020 en que viniera una fase de recuperación”, señaló.

Publicidad

En el sector privado hay optimismo sobre la aprobación del T-MEC en Estados Unidos independientemente de que en diciembre o en el 2020. "Seguirán dándose ventanas de oportunidad" , dijo en octubre Moisés Kalach, coordinador del consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

¿Qué genera mayor incertidumbre?

“Sin duda, el T-MEC porque es un episodio que nos atañe directamente, y en el que están involucrados muchísimos actores económicos del país, sobre todo lo que viene del lado de las manufacturas, lo que redunda inmediatamente en el sector secundario”, dijo el académico de la Universidad La Salle.

No se puede negar el impacto que ha tenido el que el acuerdo de América del Norte no se haya ratificado todavía en Estados Unidos y Canadá en la economía mexicana. Sin embargo, en una economía globalizada, cualquier conflicto, sin importar dónde suceda, también repercute en el ámbito local.

Lee: China tiende una rama de olivo en su guerra comercial con Estados Unidos

“La guerra comercial con China, o con quien sea, lo que inhibe es el comercio; o si no lo inhibe, lo encarece”, aseguró Salvador Rivas, responsable del Departamento de Investigación de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana.

“Sin lugar a dudas el hecho de que el flujo de comercio se haya detenido a nivel mundial es una causa de la desaceleración de la actividad económica. La causa por la que la actividad industrial está cayendo es por el freno en el flujo de comercio a nivel mundial”, agregó.

Por otro lado, el brexit también traerá cambios, sobre todo en lo que tiene que ver con el comercio entre Reino Unido y los países del bloque europeo.

“Todos esos escenarios generan mucha incertidumbre, ocasionan que muchos inversionistas contengan sus decisiones y, por lo tanto, se desacelere la economía. El brexit y la guerra comercial, no así el T-MEC, pudieran ser los detonantes de una recesión económica mundial”, adelantó Rivas, quien también es investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad