Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El Plan Nacional de Infraestructura puede quedarse solo "en buenas intenciones"

La banca dice estar lista para financiar los proyectos, pero los analistas recuerdan que estos anuncios multimillonarios no siempre se hacen realidad.
mié 27 noviembre 2019 08:02 AM
Maanera_Iniciativa_Privada_-11.jpg
Este martes, el gobierno federal presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura.

El "Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura" entre el gobierno federal y la iniciativa privada es una buena noticia para el sector financiero, ya que la Asociación de Bancos de México (ABM) asegura tener los recursos suficientes para dar créditos que detonen la inversión en el país.

"Los bancos conocen los proyectos y conocen a muchos de los inversionistas y empresarios. Cada banco hace su propio análisis y acercamiento. Los empresarios también buscan a los bancos, con muchos de ellos ya tienen negocios establecidos", aseguró en entrevista el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera.

Publicidad

Sin embargo, el directivo destacó que no todas las empresas cuentan con la misma capacidad para financiar proyectos de infraestructura, por lo que cada una de las instituciones está estudiando uno por uno los proyectos y así saber a cuál entra.

Y para muestra un botón: Ana Botín, presidenta del banco español Santander, dijo que el grupo financiero tiene una bolsa de 100,000 millones de pesos para este fin. "Lo que queremos es apoyar el plan incluso más allá, con otra serie de etapas. Hay muchas infraestructuras que se están viendo".

Analistas consultados por Expansión coincidieron en que el anuncio del acuerdo para la infraestructura es un buen primer paso para reactivar a la economía, pero que aún existen riesgos de que los proyectos anunciados no lleguen a concretarse.

Opinión: Acuerdo Nacional de Infraestructura: semántica y significados

Alejandro Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), afirmó que la banca se encuentra bien posicionada para otorgar financiamiento: "En cuanto a estructura y solidez, la morosidad se encuentra cerca de los niveles mínimos y eso hace que haya recursos. La banca puede ser un aliado para estos planes y otros proyectos de infraestructura".

Por su parte, Adrián Otero, director general de Scotiabank México, dijo que el acuerdop crea oportunidades de negocio, por lo que buscarán participar de forma activa facilitando el acceso de sus clientes a estos proyectos y dar continuidad a las inversiones de largo plazo.

Las dudas

Ante un escenario de estancamiento económico, el anuncio de este martes toma relevancia puesto que será un detonador del crecimiento económico del país, aseguró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

"Si se llegan a hacer las inversiones obviamente va a propiciar un mayor crecimiento económico y sobre todo el descongelamiento de la economía", aseguró.

Alejandro Saldaña comentó por su parte que este pacto funciona como "capital semilla" porque refleja un mejor diálogo entre empresas y gobierno.

Lee: Carlos Slim: "Ya sabíamos que no iba a haber crecimiento económico"

Publicidad

La economista de Banco Base señaló que persisten dudas de que este acuerdo se materialice en su totalidad, ya que en otras ocasiones el presidente López Obrador se ha reunido con empresarios, han anunciado acuerdos, pero no se materializan.

"Si esto logra materializarse definitivamente sí va a lograr un mayor crecimiento económico y sobre todo, puede quitar la inercia negativa de la economía mexicana. Yo creo que el principal riesgo es que no se materialice la mayor parte, entonces terminen siendo solamente un plan", dijo.

Opinión: Acuerdo Nacional de Infraestructura, un rebote relativamente sonante y fuerte

Siller también destacó la importancia de que estos proyectos no se pospongan ya que abonarían a generar mayor incertidumbre.

Recomendamos: Arturo Herrera: el hombre fuerte detrás del Presupuesto 2020 de AMLO

Para Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), el reto está en la ejecución y aplicación de dicho acuerdo.

"Por un lado, hay que tomar en cuenta que el gobierno federal está muy comprometido con mantener una disciplina fiscal y un superávit primario. En la medida en la que la economía y los supuestos con el que armaron su presupuesto para el próximo año se alejen, pues van a tener menos ingresos disponibles, entonces esto podría generar que en el algún momento tuvieran que haber recortes y eso es uno de los problemas que podría limitar este plan", dijo.

Grupo Financiero Monex señaló que este plan será exitoso siempre y cuando se "materialice de manera adecuada el proceso de licitación" mientras que Ariane Ortiz-Bollin, analista de Moody's, dijo a Reuters que el acuerdo es positivo en identificar proyectos que puedan potenciar el crecimiento de ciertas zonas de México.

Sin embargo, es "difícil" que la agencia cambie su perspectiva de crecimiento actual. Moody's prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) local del 0.2% este año y de un 1.3% para 2020.

Recomendamos: ¿Afectará a tu bolsillo la recesión económica técnica que padece México?

El presidente de la ABM y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicaron que se le nombra "Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura" porque que es una propuesta que hace la iniciativa privada al gobierno, mientras que desde el gobierno este mismo pacto recibe el nombre de Plan Nacional de Infraestructura. El CCE puntualizó que el cambio en el nombre no tiene que ver con una falta de licitaciones de parte del gobierno o falta de certeza jurídica en la asignación de los contratos.

De acuerdo con el World Economic Forum (WEF), México se ubica en el lugar 51 de 141países con mayor calidad de infraestructura.

Lee: México está entre los 10 países menos competitivos del mundo

"Un ejemplo de éxito de la importancia de la inversión en Infraestructura, es el caso de Singapur, el cual en los últimos 5 años ha presentado una intensiva inversión en proyectos relacionados a la Infraestructura, lo cual le ha permitido alcanzar el primer lugar en el Ranking de Competitividad del WEF", indicó Monex en un reporte.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad