La economista de Banco Base señaló que persisten dudas de que este acuerdo se materialice en su totalidad, ya que en otras ocasiones el presidente López Obrador se ha reunido con empresarios, han anunciado acuerdos, pero no se materializan.
"Si esto logra materializarse definitivamente sí va a lograr un mayor crecimiento económico y sobre todo, puede quitar la inercia negativa de la economía mexicana. Yo creo que el principal riesgo es que no se materialice la mayor parte, entonces terminen siendo solamente un plan", dijo.
Opinión: Acuerdo Nacional de Infraestructura, un rebote relativamente sonante y fuerte
Siller también destacó la importancia de que estos proyectos no se pospongan ya que abonarían a generar mayor incertidumbre.
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Para Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), el reto está en la ejecución y aplicación de dicho acuerdo.
"Por un lado, hay que tomar en cuenta que el gobierno federal está muy comprometido con mantener una disciplina fiscal y un superávit primario. En la medida en la que la economía y los supuestos con el que armaron su presupuesto para el próximo año se alejen, pues van a tener menos ingresos disponibles, entonces esto podría generar que en el algún momento tuvieran que haber recortes y eso es uno de los problemas que podría limitar este plan", dijo.
Grupo Financiero Monex señaló que este plan será exitoso siempre y cuando se "materialice de manera adecuada el proceso de licitación" mientras que Ariane Ortiz-Bollin, analista de Moody's, dijo a Reuters que el acuerdo es positivo en identificar proyectos que puedan potenciar el crecimiento de ciertas zonas de México.
Sin embargo, es "difícil" que la agencia cambie su perspectiva de crecimiento actual. Moody's prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) local del 0.2% este año y de un 1.3% para 2020.
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El presidente de la ABM y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicaron que se le nombra "Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura" porque que es una propuesta que hace la iniciativa privada al gobierno, mientras que desde el gobierno este mismo pacto recibe el nombre de Plan Nacional de Infraestructura. El CCE puntualizó que el cambio en el nombre no tiene que ver con una falta de licitaciones de parte del gobierno o falta de certeza jurídica en la asignación de los contratos.
De acuerdo con el World Economic Forum (WEF), México se ubica en el lugar 51 de 141países con mayor calidad de infraestructura.
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"Un ejemplo de éxito de la importancia de la inversión en Infraestructura, es el caso de Singapur, el cual en los últimos 5 años ha presentado una intensiva inversión en proyectos relacionados a la Infraestructura, lo cual le ha permitido alcanzar el primer lugar en el Ranking de Competitividad del WEF", indicó Monex en un reporte.