Es importante tener un país con mayor seguridad y sobre todo un Estado de derecho, pero si nuestros niveles educativos son de los peores en el mundo y no hay inversión en ciencia y tecnología, seguiremos teniendo bajo crecimiento durante muchos años.
OPINIÓN: Acuerdo Nacional de Infraestructura, un rebote relativamente sonante y fuerte
La economía de México ha ido perdiendo relevancia a nivel mundial, en el 2000 éramos la novena economía en el mundo y hoy la 15. En la revolución tecnológica y científica que se ha dado en el mundo, México ha sido ajena de ella.
Es relevante este primer acuerdo y ojalá vengan muchos más. Ojalá el presidente López Obrador, quien tanto dice querer ver por los que menos tienen, entienda que para que las personas tengan un mejor futuro es urgente darles la oportunidad para que tengan una mejor educación, mejor salud, crear mejores oportunidades para que puedan emprender y que todo esto se logra mediante la inversión.
México tiene una gran oportunidad. Si bien ha sido un año con nulo crecimiento, hay zonas del país que van bien como Nuevo León y el Bajío y se debe a que durante muchos años se han dedicado a hacer bien las cosas en temas de inversión; ojalá en todo el país se aprenda de estas zonas de éxito, sobre todo en el sureste, que es donde hay mayor rezago.
LEE: El acuerdo de infraestructura, sin el éxito garantizado
Invertir para tener un mejor país, es lo que hace falta.
Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión