Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdo en infraestructura, una buena señal a los mercados financieros

Faltan cosas por mejorar como la inseguridad y la falta de un Estado de derecho, pero este plan es un primer paso para lograr un mejor crecimiento, opina Jorge Sánchez Tello.
mié 27 noviembre 2019 11:40 AM
Acuerdo Nacional para la inversión en Infraestructura - infraestructura - proyectos en infraestructura- economía e infraestructura - obras y proyectos
Si nuestros niveles educativos son de los peores en el mundo y no hay inversión en ciencia y tecnología seguiremos teniendo bajo crecimiento durante muchos años, considera Jorge Sánchez Tello.

(Expansión) – El Acuerdo Nacional de Infraestructura es una excelente noticia para la economía de México, en un año de estancamiento económico es una buena señal hacia los mercados financieros por parte del gobierno de México. Demuestra que hay buen diálogo entre las autoridades y la iniciativa privada.

Considero importante resaltar la labor de Carlos Salazar presidente del Consejo Coordinador Empresarial CCE porque ha tendido puentes importantes con el actual gobierno, al final lo que se trata es trabajar por un México mejor y más próspero.

Publicidad

México deberá de aprovechar la coyuntura que se está dando a nivel mundial, la guerra comercial entre EU-China, el desorden que hay en América Latina y el tema del brexit. Si México los aprovecha nos podemos convertir en un país que reciba una gran cantidad de inversiones, por eso este plan es fundamental.

Uno de los mensajes clave que hay que resaltar es el del presidente López Obrador, quien reconoce la importancia fundamental de la iniciativa privada para crear fuentes de empleo mediante la inversión, incluso señala que hasta en China esto pasa. Este mensaje es clave porque nos aleja de la izquierda como la de Venezuela y nos podría acercar más a tener una izquierda como la de Felipe González, quien encabezó una gran transformación en España.

OPINIÓN. Acuerdo Nacional de Infraestructura: semántica y significados

Sin embargo, faltan cosas por mejorar como la inseguridad y la falta de un Estado de derecho; este plan es un primer paso para lograr un mejor crecimiento. Ojalá no quede solo en la foto y las buenas intenciones, sino que se concrete, lo que daría un respiro para el 2020 y la posibilidad de crecer un poco más.

Este acuerdo nos podría regresar a que la economía pueda crecer más, pero dentro del rango del 2% que hemos crecido en promedio en los últimos 30 años. Para que realmente rompamos esa inercia se necesita una verdadera transformación como la que hicieron en su momento China y Corea del Sur.

México necesita una verdadera revolución educativa y de emprendedores para generar empresas que creen valor y no solo manufactura. Es decir, necesitamos tener una economía del conocimiento porque solo así podremos aspirar a crecer más allá del 3.5%.

Publicidad

Es importante tener un país con mayor seguridad y sobre todo un Estado de derecho, pero si nuestros niveles educativos son de los peores en el mundo y no hay inversión en ciencia y tecnología, seguiremos teniendo bajo crecimiento durante muchos años.

OPINIÓN: Acuerdo Nacional de Infraestructura, un rebote relativamente sonante y fuerte

La economía de México ha ido perdiendo relevancia a nivel mundial, en el 2000 éramos la novena economía en el mundo y hoy la 15. En la revolución tecnológica y científica que se ha dado en el mundo, México ha sido ajena de ella.

Es relevante este primer acuerdo y ojalá vengan muchos más. Ojalá el presidente López Obrador, quien tanto dice querer ver por los que menos tienen, entienda que para que las personas tengan un mejor futuro es urgente darles la oportunidad para que tengan una mejor educación, mejor salud, crear mejores oportunidades para que puedan emprender y que todo esto se logra mediante la inversión.

México tiene una gran oportunidad. Si bien ha sido un año con nulo crecimiento, hay zonas del país que van bien como Nuevo León y el Bajío y se debe a que durante muchos años se han dedicado a hacer bien las cosas en temas de inversión; ojalá en todo el país se aprenda de estas zonas de éxito, sobre todo en el sureste, que es donde hay mayor rezago.

LEE: El acuerdo de infraestructura, sin el éxito garantizado

Invertir para tener un mejor país, es lo que hace falta.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad