Según el INEGI, la mayor parte de labores doméstica y cuidados las hacen las mujeres, con 76.4% del tiempo que ellas destinaron a esos servicios no pagados, mientras los hombres solo dedicaron 24.9%. En el mundo, las mujeres dedican en promedio 4.4 horas de tareas no remuneradas, frente apenas 1.7 horas en el caso de los hombres.
La otra brecha que identifica Espinosa Cantellano tiene que ver con la pirámide laboral y los techos de cristal que ellas deben escalar con más cargas que ellos y que deben romper para escalar en las posiciones de alto nivel.
“También se ve una brecha muy importante en el ascenso de las mujeres en su carrera profesional, es decir, que la participación de las mujeres en posiciones de toma de decisión es muy incipiente y sobre todo las estadísticas para México son especialmente bajas si las comparamos con economías similares tanto de la región de América Latina”, detalló.
LAS SUGERENCIAS
La subgobernadora lo tiene claro, y expone algunas medidas que pasan por las políticas públicas, leyes y algo más trascendental: un cambio cultural.
“Yo creo que se necesitan dos grupos de medidas. Uno tiene que desde el punto de vista legal para promover condiciones igualitarias entre hombres y mujeres justamente en los centros de trabajo para tareas de cuidado”, dijo.
“Medidas que permitan tanto a hombres como para mujeres el poder asignar tiempo y que las mujeres sobre todo no tengan que escoger entre tener hijos y seguir su vida laboral es decir que existan los mecanismos para poder apoyar”, agregó.
La paternidad responsable es otro cambio que debe buscarse, consideró. “Las instituciones puedan promover mecanismos de paternidad responsable que justamente pongan en condiciones iguales a mujeres y mujeres en ello”.
“Perlo lo más importante es lograr el cambio cultural en las instituciones que permita reconocer que las mujeres puedan acceder de manera igualitaria tanto a los diferentes puestos de decisión pero también que puedan hacer su aportación digamos con esquemas flexibles de trabajo”, comentó.
El corazón de la primera subgobernadora de Banxico busca la promoción de una visión igualitaria en el mercado laboral, algo que sugiere debe ser entre todos.
“Creo que hay una tarea muy importante donde todos tenemos que estar en esa sintonía para poder promover una visión igualitaria”, dijo.
El FMI considera que la licencia de paternidad fomentar una mayor paridad entre ellas y ellos. Un periodo más largo en la licencia de paternidad para ellos ayuda a que los hombres contribuyan más en el trabajo del cuidado incluso luego que acaba su licencia y eso reduce la carga de género en el hogar.