“Observamos con gran preocupación que existen algunas demandas, en materia laboral, que resultan extremas y son totalmente inaceptables. Estas podrían afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte”, sostuvo el CCE en un comunicado.
Las propuestas laborales, expuso el CCE, “pretenden, a partir de eventos aislados, afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años. En caso de materializarse, los perdedores serían los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá, la economía de la región y la cooperación entre los tres países”.
Lee: México ve posible ratificación de T-MEC en EU este año con cambio satisfactorio
Para el consejo Coordinador el respeto a la soberanía de México no es negociable.
“El Gobierno mexicano tendrá nuestro apoyo para generar contrapropuestas y mantener una postura firme en defensa de la competitividad de nuestro país. Seguiremos respaldando firmemente las gestiones del Gobierno, y trabajando desde nuestra oficina en Washington para sensibilizar a los actores estadounidenses”, concluye el documento.
Exhorto al diálogo
El senador Napoleón Gómez Urrutia convocó para este martes a la Comisión de Trabajo y Previsión Social que él preside, a una reunión donde se pretende aprobar de la reforma que prohíbe la subcontratación.
El sector empresarial sostuvo que no se ha realizado algún tipo de consulta a los sectores productivos del país sobre la iniciativa y el impacto que tendría para la actividad económica de México.
“No se han escuchado las preocupaciones de las partes”, aseguró el CCE.
“Exhortamos a un diálogo profundo, con un esquema de parlamento abierto o las modalidades que el Congreso decida, para permitir tener una evaluación real de las consecuencias que acarrearía esta reforma”, sostuvo el consejo en un comunicado.
“Se trata de una iniciativa preocupante, totalmente inadecuada y desproporcionada, que tendría consecuencias gravísimas para la economía de México y de todos los mexicanos, ya que genera un alto grado de incertidumbre, poniendo en riesgo la inversión nacional y extranjera, busca criminalizar las relaciones laborales y es a todas luces inconstitucional”, sostiene el sector empresarial.
El viernes 29 de noviembre el subsecretario para América del Norte y principal negociador del acuerdo comercial, Jesús Seade, calificó como satisfactorios algunos cambios sugeridos por Estados Unidos y reiteró que se espera la ratificación del T-MEC este año.
" El borrador del TLCAN 2.0 carecía de los mecanismos concretos y efectivos de aplicación necesarios para garantizar que el acuerdo se convirtiera en algo más que una lista de promesas en papel", según la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.