El gobierno estima que el Producto Interno Bruto crezca entre 1.5 y 2.5% para 2020, una cifra optimista si se compara con los ajustes y proyecciones de otros grupos financieros y casas de bolsa.
Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo que si bien el crecimiento no ha sido lo que se esperaba , hay una mejor distribución de la riqueza en el país.
"Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza", expuso en la celebración de su primer año al frente del Poder Ejecutivo.
La semana pasada, el gobierno federal y la iniciativa privada anunciaron un plan de infraestructura por 859,000 millones de pesos para inyectarle dinamismo a la actividad productiva, sin embargo analistas han indicado que debe cumplirme el plan al pie de la letra para que sea efectivo.
Lee: El gran acierto y el mayor error económicos de AMLO en 2019
Sin embargo, Banxico pronosticó recientemente una pronta recuperación de la economía: "Se anticipaba una recuperación y un aumento de la actividad económica y lo que se está viendo es que se está retrasando pero se recupera la actividad económica y a un ritmo mas moderado que lo que se tenia previsto hace tres meses".
Los especialistas consultados por la entidad estimaron una inflación de 2.95% para el cierre del año y de 3.50% para 2020, mientras que el tipo de cambio peso-dólar rondaría los 20 pesos.