Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La debilidad económica en México se extenderá a 2020

Los analistas consultados por Banxico recortaron de 1.20% a 1.07% su pronóstico de crecimiento para el año siguiente.
lun 02 diciembre 2019 12:40 PM
Subidas y caídas
La economía mexicana cerrará el año con un estancamiento, advierten expertos consultados por Banxico.

Concretar el crecimiento económico sostenido es uno de los grandes pendientes que tiene la actual administración federal y tal parece que el año entrante tendrá que hacer un máximo esfuerzo por lograrlo.

Analistas y especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron de 1.20% a 1.07% su pronóstico de expansión para 2020, y esperan un estancamiento para el año que termina, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, difundida este lunes.

Publicidad

El gobierno estima que el Producto Interno Bruto crezca entre 1.5 y 2.5% para 2020, una cifra optimista si se compara con los ajustes y proyecciones de otros grupos financieros y casas de bolsa.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo que si bien el crecimiento no ha sido lo que se esperaba , hay una mejor distribución de la riqueza en el país.

"Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza", expuso en la celebración de su primer año al frente del Poder Ejecutivo.

La semana pasada, el gobierno federal y la iniciativa privada anunciaron un plan de infraestructura por 859,000 millones de pesos para inyectarle dinamismo a la actividad productiva, sin embargo analistas han indicado que debe cumplirme el plan al pie de la letra para que sea efectivo.

Lee: El gran acierto y el mayor error económicos de AMLO en 2019

Sin embargo, Banxico pronosticó recientemente una pronta recuperación de la economía: "Se anticipaba una recuperación y un aumento de la actividad económica y lo que se está viendo es que se está retrasando pero se recupera la actividad económica y a un ritmo mas moderado que lo que se tenia previsto hace tres meses".

Los especialistas consultados por la entidad estimaron una inflación de 2.95% para el cierre del año y de 3.50% para 2020, mientras que el tipo de cambio peso-dólar rondaría los 20 pesos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad