"Brasil y Argentina han efectuado una masiva devaluación de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con efecto inmediato, restableceré los Aranceles sobre todo el Acero y Aluminio enviado a Estados Unidos desde esos países", tuiteó Trump en las primeras horas del día.
El mensaje causó sorpresa en las dos principales economías de Sudamérica, cuyas monedas registraron fuertes caídas frente al dólar en los últimos meses.
Lee: Se acaba el 2019 y el Congreso de EU aún debate el T-MEC
Estados Unidos había eximido a los dos países de pagar impuestos adicionales a las importaciones de acero y aluminio -más un cupo de embarques libres de arancel- en marzo del 2018, en momentos en que escalaba el conflicto comercial con China que hoy en día aún continúa.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un reconocido seguidor de Trump, dijo en una entrevista en una radio local que no cree que la decisión sea una represalia. No obstante, también mostró su esperanza de que Trump muestre compasión por la economía brasileña, dependiente de las materias primas.
"Voy a conversar con él para que no nos penalice con una sobretasa en el precio del aluminio", señaló. "Nuestra economía viene básicamente de las materias primas. Espero que entienda, que no nos penalice en lo que respecta a eso y tengo casi la certeza de que nos va a atender".
Mientras, el ministro de Producción de Argentina, Dante Sica, dijo a Reuters que no esperaban la decisión del Gobierno estadounidense.
"No hubo ninguna señal de que iba a haber un cambio en las condiciones comerciales", sostuvo Sica, agregando que había pedido conversar con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.
El Ministerio de Producción de Argentina, en tanto, dijo que el país está avanzando con Brasil en la definición de una posición y acciones conjuntas respecto a la medida, que dificulta el acceso a un mercado que representó ventas por 520 millones de dólares en lo que va del año para la tercera mayor economía de América Latina.