Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Sorpresa! Trump reactiva los aranceles al alumnio y acero de Brasil y Argentina

El presidente de Estados Unidos anuncia en Twitter —y para sorpresa de los gobiernos afectados— que reactivará los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina.
lun 02 diciembre 2019 02:34 PM

WASHINGTON/BUENOS AIRES - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que restablecerá aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina, sorprendiendo a las autoridades de ambos países sudamericanos, que buscaban explicaciones por la medida.

Las acciones de los mercados emergentes y el peso mexicano, altamente sensible al comercio, cayeron a mínimos de sesión tras el anuncio de Trump, que fue comunicado en un tuit que no aportó más detalles sobre las medidas previstas.

Publicidad

"Brasil y Argentina han efectuado una masiva devaluación de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con efecto inmediato, restableceré los Aranceles sobre todo el Acero y Aluminio enviado a Estados Unidos desde esos países", tuiteó Trump en las primeras horas del día.

El mensaje causó sorpresa en las dos principales economías de Sudamérica, cuyas monedas registraron fuertes caídas frente al dólar en los últimos meses.

Lee: Se acaba el 2019 y el Congreso de EU aún debate el T-MEC

Estados Unidos había eximido a los dos países de pagar impuestos adicionales a las importaciones de acero y aluminio -más un cupo de embarques libres de arancel- en marzo del 2018, en momentos en que escalaba el conflicto comercial con China que hoy en día aún continúa.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un reconocido seguidor de Trump, dijo en una entrevista en una radio local que no cree que la decisión sea una represalia. No obstante, también mostró su esperanza de que Trump muestre compasión por la economía brasileña, dependiente de las materias primas.

"Voy a conversar con él para que no nos penalice con una sobretasa en el precio del aluminio", señaló. "Nuestra economía viene básicamente de las materias primas. Espero que entienda, que no nos penalice en lo que respecta a eso y tengo casi la certeza de que nos va a atender".

Mientras, el ministro de Producción de Argentina, Dante Sica, dijo a Reuters que no esperaban la decisión del Gobierno estadounidense.

"No hubo ninguna señal de que iba a haber un cambio en las condiciones comerciales", sostuvo Sica, agregando que había pedido conversar con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

El Ministerio de Producción de Argentina, en tanto, dijo que el país está avanzando con Brasil en la definición de una posición y acciones conjuntas respecto a la medida, que dificulta el acceso a un mercado que representó ventas por 520 millones de dólares en lo que va del año para la tercera mayor economía de América Latina.

Publicidad

"PERPLEJOS"

En tanto, el Instituto de Acero de Brasil dijo en un comunicado que la decisión de Trump había dejado al organismo "perplejo".

"La decisión de gravar al acero brasileño como una manera de compensar al productor rural estadounidense es una represalia a Brasil", explicó el instituto.

Reuters se comunicó con la Cámara Argentina del Acero, pero desde el organismo dijeron que estaban evaluando la situación, por lo que no dieron un comentario inmediato. Desde la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio tampoco realizaron comentarios.

Mientras tanto, las acciones de compañías siderúrgicas de Estados Unidos subieron el lunes, con United States Steel Corp liderando con un alza de un 3%, a 13.52 dólares, a la tarde y AK Steel Holdings escalando 5.8% a 2.92 dólares.

En Brasil, las acciones de empresas del sector cayeron al comienzo de la jornada, pero después rebotaron, y en Argentina las acciones de Ternium Argentina abrieron con bajas de un 5.5%, pero a la tarde recortaron esa baja a una merma de 2.9%, mientras que los títulos de la productora argentina de aluminio Aluar se desplomaron más del 10%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad