Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La economía de Chile resiente las protestas sociales

La economía del país sudamericano tuvo en octubre su contracción más fuerte en la última década, afectada por el negativo desempeño en servicios, comercio y manufactura.
lun 02 diciembre 2019 01:10 PM
Chile protestas economía
El 18 de octubre comenzaron las protestas sociales que tienen a Chile semi paralizado.

Las intensas protestas sociales que han golpeado por más de seis semanas a Chile empezaron a mostrar su impacto en la economía, que se contrajo en octubre en su mayor nivel desde la crisis financiera de 2008-2009.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo un 3.4% anual en el décimo mes, según reveló el lunes el Banco Central, afectado por un negativo desempeño de servicios, comercio y manufactura.

Publicidad

El índice desestacionalizado, en tanto, cedió un 5.4%.

Desde el 18 de octubre el mayor productor mundial de cobre se vio sacudido por un estallido social en demanda de mejoras en pensiones, salud y educación, entre otros, dejando al menos 26 muertos y cuantiosos daños materiales.

Aunque el mayor productor mundial de cobre no sufrió un efecto relevante por las manifestaciones en el vital sector minero; los saqueos, incendios y destrozos - además de la interrupción y recortes de jornadas- afectaron al comercio y los servicios.

El Imacec minero subió un 2% mientras que el no minero retrocedió un 4%.

Lee: Este es el camino que Chile tiene que recorrer para tener una nueva Constitución

"En noviembre se verá con mayor claridad la incidencia negativa de la semi parálisis productiva y anticipamos un registro marcadamente negativo interanual y desestacionalizado, con una caída anual no muy distinta a la vista en octubre", dijo Scotiabank en un informe.

El Gobierno se preparaba para anunciar más tarde un plan de recuperación económica y de protección del empleo.

Pese a que el desempleo no mostró sobresaltos en el trimestre móvil a octubre, tanto analistas como el Gobierno esperan que el efecto se vea en los próximos meses.

Adicionalmente, el lunes el instituto emisor inició un programa de intervención cambiaria por hasta 20,000 millones de dólares para contrarrestar el desplome de la moneda local en medio de la incertidumbre por la violencia y un anunciado cambio constitucional.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad