Hasta el momento la ola de protestas deja un saldo de al menos 19 muertos, de ellos seis extranjeros y cinco fallecimientos ocurrieron presuntamente a manos de agentes del Estado; los heridos no son menos de 600 y los detenidos superan los 6,000, según la Fiscalía.
Las pérdidas comerciales en estos ocho días de disturbios alcanzan los 1,400 millones de dólares, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), de ellos 900 por destrozos y saqueos en 25,000 locales comerciales y 500 millones por lucro cesante.
La ONU-DH prepara una misión de inspección
Mientras tanto, Naciones Unidas comenzó a preparar la misión que hará una inspección sobre la actuación de las fuerzas del orden chilenas en estas protestas, a petición de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la actual alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
Estas son las desigualdades contra las que luchan los chilenos
"Por supuesto que existe preocupación en la ONU", dijo el representante de la oficina de Bachelet para Sudamérica, Xavier Mena, tras reunirse con el director del INDH, Sergio Micco.
Así Chile llega a su segundo fin de semana consecutivo de protestas sin que la tensión se reduzca por la indignación creciente de los manifestantes, pues cuanto más tiempo pasa sin un cambio político, más fuerte es el descontento.