Algunos legisladores demócratas han planteado preocupaciones de que un periodo de 10 años de exclusividad de datos para los fabricantes de medicamentos biológicos -una disposición incluida en el TMEC, firmado el año pasado- elevará los precios de las medicinas en Estados Unidos.
Seade se encuentra actualmente en Washington para más conversaciones sobre el acuerdo que reemplazará al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, y que ya recibió el visto bueno del Senado mexicano.
La ratificación en Estados Unidos se ha demorado debido a que legisladores demócratas intentan lograr una aplicación más estricta de reformas laborales mexicanas al proponer que inspectores supervisen su implementación.
Grupos empresariales mexicanos han expresado su rechazo a ese plan, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que México no aceptaría tales condiciones.
En la columna, Seade confirmó que no habría inspectores.
El funcionario mexicano también dijo que las fallas existentes en los sistemas de solución de controversias del TLCAN quedarán ahora reparadas en un 100% con los ajustes que se están haciendo actualmente al TMEC.