“Sabemos que el gobierno mexicano ha transparentado el presupuesto para la implementación de la nueva reforma laboral, pero ese fue un tema totalmente mexicano, fue compartir con nuestros socios comerciales la estructura del presupuesto interno”, explicó.
México sí quiere acuerdo comercial
“Lo que tenemos claro es que sí queremos el tratado, queremos permanecer como parte de este grupo de América del Norte, creo que lo hemos demostrado y hemos hecho todo lo que a nuestros país se ha solicitado para permanecer en este club, pero tampoco es a cualquier costo”, apuntó Kalach.
“Estamos sentados en la mesa, queremos negociar, estamos dispuestos a ceder en algunas cosas que hagan sentido para los tres países, pero no nos pasen el costo de las diferencias que hay con el Partido Demócrata”, añadió.
“Ya tienen nuestras posiciones. Vamos a hacer esto que sea un beneficio para los tres países y no nos pidan cosas que nos puedan pasar costos como falta de competitividad en los siguientes años para nuestro país”, dijo el empresario.
Ruido electoral
Ratificar el nuevo acuerdo comercial de América del Norte este año es para evitar que las campañas presidenciales en Estados Unidos metan “ruido” en la cuestión comercial. Sin embargo, están dispuestos a esperar si es que el proceso de aprobación por parte del Congreso Estadounidense se extiende más allá de 2019.
Lee: "Estamos caminando hacia un acuerdo", dice Seade tras cita en EU sobre T-MEC
"No olvidemos que tenemos el NAFTA original vigente y, si nos vamos al año que entra, ni modo. El capital político que se le ha invertido a este tratado comercial, especialmente en la Casa Blanca, y si Estados Unidos no está dispuesto a poner de acuerdo ese capital político en casa, con los demócratas, no vamos a aceptar un costo adicional por esas diferencias”, aseguró el coordinador del CCENI.
“Parte del incentivo de poder ratificar esto antes del año que entra es que no se genere aún más ruido por el tema de la elección. Por más que hemos tratado de huir de él, el tema político se sigue metiendo y hemos tenido elecciones no solamente en nuestro país, una muy importante donde hubo cambio de régimen y un cambio de visión del país muy importante, pero también la elección en Estados Unidos y recientemente hubo elecciones en Canadá”, agregó.
¿Y Canadá?
Esta parte del proceso de negociación se ha llevado de manera bilateral entre México y Estados Unidos, sin embargo, en Canadá están a favor del T-MEC.
“Canadá, en general, está muy alineado a los ideales que hemos tenido tanto en México como en Estados Unidos y lo que se resuelva, van a aceptar. Ellos quieren ratificar este tratado lo más pronto posible y, en general, no ha sido un conflicto porque tanto el primer ministro, (Justin) Trudeau y su partido, así como el partido de oposición están a favor del tratado”, concluyó Moisés Kalach.