Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para aprobar el T-MEC, EU pide vigilar la aplicación de la ley laboral en México

Estados Unidos pide que inspectores de su país vigilen la correcta aplicación de la reforma laboral de México para dar el sí y ratificar el T-MEC, lo que es rechazado por López Obrador.
mar 03 diciembre 2019 09:40 AM
(Obligatorio)
Estados Unidos propone añadir en el T-MEC que pueda enviar a México inspectores de su gobierno para que verifiquen la correcta implementación de la reforma laboral.

La esperada ratificación del acuerdo comercial T-MEC que reemplazará al TLCAN se encontró una nueva piedra en el camino: Estados Unidos quiere supervisar la correcta aplicación de la reforma laboral aprobada este año en México mediante el envío de inspectores que vigilen si se está aplicando correctamente, reveló este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Sí", respondió López Obrador si la propuesta estadounidense en el marco del T-MEC es que Estados Unidos supervise la aplicación de la ley laboral en México.

Publicidad

El presidente mexicano detalló que el pretensión de Estados Unidos busca que el gobierno de ese país liderado por Donald Trump tengan presencia en México para revisar cómo se lleva a cabo la implementación de esa reforma.

"Dijimos que no", aseguró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

"Nosotros no aceptamos eso, el que hay una especie de inspectores para ver si una empresa cumple con lo establecido si realmente se llevó a cabo la elección de manera democrática, entonces no se aceptó", explicó el mandatario.

El presidente López Obrador dijo que los legisladores demócratas en Estados Unidos expresaron su preocupación a México sobre la implementación de la reforma laboral aprobada en México para agilizar la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en sus dos vecinos del norte. Las preocupaciones iban en dos sentidos: si había dinero suficiente para llevarla a cabo y temor de posibles problemas en la implementación. El asunto del dinero ya les fue explicado y se garantizó presupuesto para ello y sobre el segundo punto es donde hay diferencias.

"Otra cosa que están planteando es que pueda haber una especie de supervisión sobre el cumplimiento de la ley ", dijo Obrador.

En la víspera, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que las demandas de Estados Unidos son inaceptables .

El tema que preocupa en Estados Unidos se debe a la democracia sindical que contempla la reforma laboral en México que busca elecciones democráticas de los líderes en los sindicatos.

López Obrador expuso que los empresarios temen que la propuesta estadounidense sea una estrategia para desincentivar a las empresas a invertir en México, por lo que implicaría contar con ese tipo de inspecciones.

Publicidad

"En el caso de los empresarios con razón también argumentan de que esto puede ahuyentar la inversión o que tiene el propósito de que no haya la confianza suficiente para la instalación del establecimiento de las empresas si existen estos mecanismo de verificación de los compromisos, y que esto lo pueden estar haciendo precisamente para que no se instalen las empresas en México y ellos puedan retener en Estados Unidos a sus empleos", explicó López Obrador.

El mandatario dijo que para los trabajadores en México la propuesta de Estados Unidos es vista como una garantía de que se respetará la ley.

"Esto tiene una parte que ven bien los trabajadores y otra parte que no gusta a los empresarios. En el caso de los trabajadores lo consideran una garantía para que realmente se cumpla lo que está en la ley", expuso el presidente.

La contrapropuesta de México es que las controversias en materia laboral por el cuestionamiento de una elección de un líder de un sindicato es que se haga un panel de expertos con un representante de Estados Unidos y uno de México, así como un tercero, que evalúe cuando en un caso concreto de una empresa haya dudas sobre el proceso de elección. En ese caso, el proceso electoral puede ser repuesto y, en dado caso, será ese panel el que determine si hubo violaciones a la ley o no.

"Ya deciden si realmente hubo la violación o incumplimiento en material laboral. Es lo que estamos ahorita viendo en estos días porque queremos que se apruebe el tratado y no queremos que pase más tiempo por los efectos que tiene el proceso electoral (en Estados Unidos)", dijo el mandatario.

Publicidad

El 2020 es un año electoral en Estados Unidos, en el que Donald Trump busca su reelección, lo que puede retrasar la ratificación en ese país del T-MEC y en Canadá, país que dijo que lo avalará en su Congreso cuando Estados Unidos lo haga. México se encuentra en un estancamiento económico este año y la ratificación del T-MEC es un factor que puede ayudar a recuperarse, pero si se prolonga, es un riesgo más de incertidumbre para la debilitada economía nacional. Por eso el tiempo es crucial para la economía mexicana.

López Obrador expresó su confianza en el subsecretario de América del Norte mexicano y principal negociador del país en el T-MEC, Jesús Seade, en este proceso de revisión del pacto que ya fue firmado por los representantes del poder Ejecutivo de las tres naciones participantes, pero que debe ser ratificado en los congresos para que entre en vigor.

"Tenemos un buen negociador, Jesús Seade, estamos informados, él ya sabe qué sí y qué no", dijo Obrador. "Le tenemos la confianza toda a Jesús Seade, él está viendo eso, es mi representante, tiene la confianza para firmar".

López Obrador señaló que cuando Seade esté satisfecho con lo pactado la propuesta será consultada con el Senado de manera "informal" para contar con su visto bueno.

"Se consulte para recoger la opinión del Senado aun de manera informal, que se les dé a conocer, tenemos la facultad, el Ejecutivo de firmar, pero estoy pidiéndole a Jesús que antes de firmar haya la consulta a los senadores porque de todas maneras el Senado tiene que ratificar porque es un addéndum (modificación)", dijo.

8 puntos clave de la nueva Reforma Laboral | #QueAlguienMeExplique

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad