El 2020 es un año electoral en Estados Unidos, en el que Donald Trump busca su reelección, lo que puede retrasar la ratificación en ese país del T-MEC y en Canadá, país que dijo que lo avalará en su Congreso cuando Estados Unidos lo haga. México se encuentra en un estancamiento económico este año y la ratificación del T-MEC es un factor que puede ayudar a recuperarse, pero si se prolonga, es un riesgo más de incertidumbre para la debilitada economía nacional. Por eso el tiempo es crucial para la economía mexicana.
López Obrador expresó su confianza en el subsecretario de América del Norte mexicano y principal negociador del país en el T-MEC, Jesús Seade, en este proceso de revisión del pacto que ya fue firmado por los representantes del poder Ejecutivo de las tres naciones participantes, pero que debe ser ratificado en los congresos para que entre en vigor.
"Tenemos un buen negociador, Jesús Seade, estamos informados, él ya sabe qué sí y qué no", dijo Obrador. "Le tenemos la confianza toda a Jesús Seade, él está viendo eso, es mi representante, tiene la confianza para firmar".
López Obrador señaló que cuando Seade esté satisfecho con lo pactado la propuesta será consultada con el Senado de manera "informal" para contar con su visto bueno.
"Se consulte para recoger la opinión del Senado aun de manera informal, que se les dé a conocer, tenemos la facultad, el Ejecutivo de firmar, pero estoy pidiéndole a Jesús que antes de firmar haya la consulta a los senadores porque de todas maneras el Senado tiene que ratificar porque es un addéndum (modificación)", dijo.
8 puntos clave de la nueva Reforma Laboral | #QueAlguienMeExplique