Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA pronostica que habrá T-MEC en enero

Carlos Serrano, economista en jefe de la institución, dice que el sustituto del TLCAN es progresista en materia laboral y ambiental.
lun 09 diciembre 2019 12:50 PM
Comercio mundial
Durante noviembre, los estadounidenses adquirieron menos productos importados, como teléfonos móviles, juguetes y muebles.

Las últimas diferencias entre el gobierno de México y Estados Unidos para que este último ratifique el T-MEC no son sinónimo de un mayor aplazamiento o la salida de este país por parte del gobierno de Donald Trump, aseguró este lunes el banco BBVA México.

Carlos Serrano, economista en jefe del banco, dijo confiar que la Cámara de Representantes de EU ratifique el acuerdo en enero próximo sin que esto interfiera con el calendario político de Estados Unidos.

Publicidad

“Creemos que al final lo que se acordó el fin de semana es positivo, creemos que no era aceptable que se solicitara que un país pueda tener inspecciones sobre otro país y tomar decisiones unilaterales basados en un criterio único”, aseguró Serrano.

Este domingo, los senadores mexicanos se reunieron con el canciller Marcelo Ebrard; con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y con el principal negociador para Norteamérica, Jesús Seade, para revisar puntos en materia laboral, resolución de controversias, medioambiente, biomedicamentos y acero y aluminio.

“Creemos que debería ser aceptado por los Demócratas. Este es un tratado comercial que es muy progresista en cuestiones laborales, ambientales y por tanto debería ser un acuerdo comercial que debe ser aprobado por los demócratas”, añadió Serrano.

El economista de BBVA también dijo que la ratificación del acuerdo comercial puede ayudar a que la economía de México crezca y atraiga más inversiones.

“En general creemos que el evento clave que puede determinar la trayectoria de crecimiento el año que viene es lo que ocurra con la ratificación del T-MEC. Si se ratifica va a haber un mayor ritmo de inversiones, lo cual significaría mayor crecimiento, y que el clima de certidumbre que prevalece se puede reducir, ese será un factor clave”, dijo Serrano.

“Para el año que vine estamos anticipando una recuperación y que la economía crezca en torno a un 1.3%. En buena medida por efectos base, simplemente con que la inversión ya no continúe cayendo podemos ver una recuperación importante”.

El presidente de México pidió el lunes a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, que se decida sobre la aprobación del nuevo acuerdo para América del Norte, el TMEC, pues la nación latinoamericana "ha cumplido cabalmente" con lo convenido para arrancar el pacto.

"Es el tiempo adecuado, conveniente. La política también es tiempo, es el momento de tomar ya la decisión", dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad