"Nos estamos acercando, estoy seguro. (...) No puedo decir nada diferente, estamos trabajando, estamos cerca", dijo Seade a los periodistas tras abandonar el recinto en Washington.
El Congreso mexicano avaló el T-MEC este año, pero la ratificación de Estados Unidos se ha visto retrasada por los legisladores demócratas , que han expresado su preocupación por la aplicación de disposiciones laborales y ambientales.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hizo una demanda de última hora para una definición más estricta de las reglas de origen del acero de Norteamérica, y ha pedido que el acero se "derrita y vierta" en América del Norte, según fuentes de la industria familiarizadas con la demanda.
Las reglas de origen automotriz del T-MEC exigen que el 70% del valor del acero y el aluminio utilizados en los automóviles fabricados en Norteamérica provenga de la región. Pero la nueva versión de las reglas permitiría que las placas importadas, por ejemplo de Brasil o China, cumplan con el estándar después de ser laminadas y procesadas en América del Norte. La propuesta sería beneficiosa para los productores estadounidenses y canadienses que operan fábricas integradas que fabrican acero a partir de mineral de hierro. Sin embargo, podría retrasar las negociaciones, al perjudicar a México, dijo a Reuters una persona familiarizada con las conversaciones.