Desde el gobierno del presidente Donald Trump se han hecho solicitudes de cambios en puntos que, a decir de la iniciativa privada, pondrían en riesgo la soberanía nacional.
Por ejemplo, el hecho de que Estados Unidos envíe a México inspectores extranjeros a verificar el cumplimiento de las leyes en materia laboral, dijo Moisés Kalach esta semana.
“Que no haya duda que nuestro país no debe claudicar, aun cuando se trate de un tratado tan importante. Ante ningún chantaje, ante ninguna presión, aunque esta venga del círculo inmediato del Ejecutivo de Estados Unidos y que infringe la Constitución de mecanismos que puedan perturbar en el futuro la estabilidad laboral del país”, aseguró el dirigente de la Coparmex en el marco de la 119 Asamblea Ordinaria del Infonavit.
“Le pido le transmita al presidente el apoyo del sector privado. Ojalá se escuche más allá del Río Bravo, para que pueda mantenerse una postura indeclinable en defensa de la soberanía del país en ese tramo final e corre por estas horas en el proceso de ratificación (del T-MEC)”, dijo Gustavo de Hoyos a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.
En su intervención, la encargada de la política interna de México dijo que haría llegar el mensaje al presidente López Obrador.
“Si pudiera señalar a un mexicano que tiene como objetivo más importante la defensa de la soberanía nacional es, por supuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo la secretaría.
Añadió que la defensa del presidente va más allá de temas relacionados con el T.MEC, sino también en otros ámbitos, “como pudiera ser el combate a la delincuencia”, sostuvo.