Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impulsar la competitividad, el verdadero reto del T-MEC

Una vez en funciones el sustituto del TLCAN, se deben implementar políticas que ayuden a la región a ser competitiva frente al gran impulso que tienen las naciones asiáticas, coinciden especialistas.
vie 13 diciembre 2019 05:31 AM
T-MEC
El T-MEC entrará en vigor tres meses después de que el último socio comercial, Canadá, notifique que ha concluido sus procedimientos internos de aprobación.

Una parte ya está hecha: México, Estados Unidos y Canadá actualizaron los textos del acuerdo comercial de Norteamérica, llamado T-MEC. Ahora falta que los poderes legislativos de los países vecinos lo aprueben ( México lo hizo este jueves ) y, lo más importante: que una vez en funciones, el pacto dé a la región una mayor competitividad frente al mundo.

Las tres naciones han venido a menos en esta materia, según el Foro Económico Mundial (FEM), y analistas consultados por Expansión destacan la importancia de que el sustituto del TLCAN devuelva dinamismo competitivo.

Publicidad

Las modificaciones aprobadas y firmadas por representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá el martes en tierras mexicanas es benéfico para la región, ya que por separado los tres socios pierden competitividad, señaló Aribel Contreras, académica de la Universidad Iberoamericana.

“Cada uno de los tres países hoy es menos competitivo, de acuerdo al FEM, en su última versión de 2019 nos topamos con que EU cayó una posición, pasó de ser el número 1 al número 2; Canadá cayó dos posiciones; pasó del puesto 12 al 14; y México cayó dos posiciones, pasando del sitio 46 ahora está en la número 48”, detalló Contreras.

Para la académica, Estados Unidos tiene que entender que el enemigo (comercial) no está ni en México ni en Canadá, sino en Asia. Y es que, según el FEM, Singapur, EU y Hong Kong son las naciones más competitivas del orbe.

“Hoy más que nunca (Estados Unidos) necesita de sus aliados que son México y Canadá para poder hacer frente a todos los desafíos comerciales que faltan por venir”, aseguró.

“No hay que echar en saco roto que este acuerdo, otra vez, lo que hace es que vuelve a poner a México en un nivel de competitividad muy interesante y nos da una ventaja que otros países no tienen en un momento muy complicado”, expuso por su parte Juan Carlos Baker, exsubsecretario mexicano de Comercio Exterior.

Lee: Los detalles del T-MEC despiertan dudas en empresarios mexicanos

El especialista agregó que México está en una situación privilegiada, pues otros países no cuentan con este tipo de acuerdos, “por ejemplo, seguimos hablando del conflicto entre China y Estados Unidos, recientemente el presidente Trump incrementó aranceles a países como Brasil y Argentina”.

Además de la competitividad regional, tanto en México como en Estados Unidos hay coincidencia en que el acuerdo firmado el 10 de diciembre en Palacio Nacional traerá beneficios, con los respectivos retos para adaptarse a los cambios comerciales, en buena medida provocados por los avances tecnológicos, coincidieron Juan Calos Baker, quien también es académico de la Universidad Panamericana, y Jean Dominique Ieraci, ministro consejero de Comercio de la Embajada de Canadá en México, respectivamente.

“Tenemos un acuerdo del Siglo XXI. Lo más obvio es introducir los detalles del comercio electrónico, que no existía, no existía internet en ese entonces (1994 cuando el NAFTA entró en vigor)”, subrayó el diplomático canadiense.

“El propósito es encontrar un lugar común que nos llegue bien a todos. Desde nuestro punto de vista llegamos a un ganar-ganar-ganar”, agregó Ieraci, coincidiendo con el discurso de la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, el día de la firma del acuerdo.

Publicidad

¿Qué sigue?

Tras la firma del documento, es necesario que los congresos de Estados Unidos y Canadá lo ratifiquen, algo que se espera que suceda en las siguientes semanas.

"Es muy factible que el Senado de Estados Unidos a finales de enero o principios de febrero lo apruebe, porque van a esperar a que lo apruebe primero la Cámara de Representantes, de aquí al 20 de diciembre”, pronosticó Aribel Contreras.

“Sacar un acuerdo comercial en Canadá puede tomar, lo más rápido, 30 días hábiles. Pero, a veces, toma más tiempo por más discusiones en el Parlamento o en la Cámara de Diputados. Se habla del primer trimestre de 2020, siguiendo tiempos normales”, dijo Jean-Dominique Ierace.

No hay que perder de vista que se necesitarán ajustes en México para poder cumplir con los compromisos incluidos en el tratado, así como con los últimos cambios en materia de medio ambiente, laboral, medicamentos biotecnológicos y acero y aluminio.

Lee: Los mayores riesgos del T-MEC ahora son políticos

“Como ocurre con todos los acuerdos, habrá que hacer ajustes, habrá que pensar en nuevos procesos porque este acuerdo trae nuevas obligaciones”, sostuvo Baker Pineda.

“Hay que trabajar de la mano con el gobierno para ver qué se necesita en materia de políticas públicas, qué se necesita en cuestión de corrupción y qué se necesita para que, de la mano, enfrenten los compromisos que México hizo”, dijo Contreras.

“No solo es un compromiso con Canadá y Estados Unidos de hace 25 años, sino que es un jalón de orejas para México para que se ponga las pilas para que implemente políticas públicas y, sobre todo, que combata la corrupción porque es un cáncer, para cualquier sociedad, pero para la mexicana es justamente uno de los focos rojos que más preocupan a EU y Canadá”, agregó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad