Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El avance en el T-MEC baja apuestas de que calificadoras rebajen nota a México

Un 56% de los inversionistas participantes en un sondeo de BofAML en diciembre cree que existe aún la posibilidad de una rebaja en la nota de México, frente a un 77% que lo creyó en noviembre.
mar 17 diciembre 2019 02:56 PM
U.S.-Mexico-Canada Agreement (USMCA) signing in Mexico City
Canadá, Estados Unidos y México firmaron cambios al acuerdo comercial regional T-MEC.

La proporción de administradores de fondos que creen que las agencias calificadoras eventualmente rebajarán la nota crediticia de México disminuyó en diciembre debido al avance del remozado acuerdo comercial de América del Norte (TMEC), reveló este martes una encuesta.

Un 56% de los participantes en un sondeo regional mensual realizado por Bank of America Merril Lynch (BofAML) considera que todavía existe la posibilidad de una rebaja, pero la cifra resultó menor al 77% que lo creyó en la encuesta de noviembre.

Publicidad

"La ratificación del nuevo acuerdo TMEC cerca del final de nuestra encuesta podría haber impulsado un repunte del pesimismo tardío en México", escribió el equipo de estrategia del banco estadounidense.

Los inversionistas y administradores de activos también dijeron que las decisiones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, una desaceleración económica en Estados Unidos y la posibilidad de que ese país imponga aranceles adicionales se mantienen como los tres principales riesgos para México.

La segunda economía más grande de América Latina ha estado durante el último año bajo presión de las agencias calificadoras ante la precaria situación de la petrolera estatal Pemex y el estancamiento en el crecimiento económico.

No obstante, las agencias han reconocido una política fiscal prudente por parte de la actual administración.

La semana pasada, Canadá, Estados Unidos y México firmaron cambios al acuerdo comercial regional TMEC, catalogado como positivo para la economía de los tres países, y que sustituirá al TLCAN que estuvo vigente por más de dos décadas.

Publicidad

El T-MEC avanza en el Congreso de EU

La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representante de Estados Unidos aprobó este martes un acuerdo comercial revisado de los países de América del Norte, lo que indica que habrá probablemente un amplio apoyo a la implementación de la legislación en una votación que se realizará el jueves.

Solo uno de los 42 miembros de la comisión expresó su objeción al revisado T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá durante un debate de cuatro horas.

Si es totalmente ratificado, el T-MEC reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo vigente por 26 años.

El congresista demócrata por Nueva Jersey Bill Pascrell dijo que no apoyará la legislación porque las revisiones laborales no fueron suficientes como para garantizar que los trabajadores mexicanos serán tratados de manera justa.

Sin embargo, otros legisladores demócratas y republicanos del panel elogiaron en gran medida un acuerdo mediante el cual los tres países acordaron fortalecer la aplicación de las disposiciones sobre derechos laborales.

La votación del jueves se realizará un día después de que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, decida si inicia un proceso de juicio político contra Trump.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad