La actividad económica mexicana permaneció estancada en el tercer trimestre, llevando al banco central a reducir sus expectativas de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 a un rango de 0.8-1.8%, desde un 1.5%-2.5% previo.
La mayoría de la junta de gobierno del banco central señaló en la minuta que “el estancamiento de la actividad económica ha implicado la ampliación en terreno negativo de las condiciones de holgura de la economía respecto de lo observado en el trimestre previo”.
No obstante, indicó que “se prevé una recuperación modesta” en las perspectivas para el crecimiento local en 2020.
El subgobernador Gerardo Esquivel votó por bajar la tasa en 50 puntos base al considerar insuficiente el ajuste de 25 puntos base ante los avances para reducir el avance del índice de precios, y agregó que el supuesto riesgo inflacionario atribuido al salario mínimo es en realidad “muy menor”.
“Reducir la tasa de interés en sólo 25 puntos base es insuficiente para reconocer los avances que se han logrado en materia de reducción de la inflación y de mitigación de riesgos en los últimos meses”, dijo Esquivel en la minuta.
México aprobó un incremento de 20% en el salario mínimo nacional y de un 5% en la zona fronteriza a partir del 1 de enero, avivando temores respecto a las presiones que la medida puede tener sobre una persistente inflación subyacente.
Opinión: 2020: El segundo año del gobierno estará delimitado por rezagos