Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El Banxico prevé modesta recuperación económica para el 2020

El estancamiento de la actividad afectó las condiciones de holgura de la economía, dijeron la mayoría de los integrantes de la junta de gobierno.
jue 02 enero 2020 01:00 PM
Banxico Junta de Gobierno
El subgobernador Gerardo Esquivel se pronunció por un recorte de 50 puntos base en lugar de solo 25.

El Banco de México (Banxico) prevé una recuperación modesta en las perspectivas para el crecimiento económico local en 2020 aunque advirtió que el balance de riesgos continúa sesgado a la baja, según la minuta de política monetaria publicada este jueves.

Banxico recortó en diciembre por cuarta ocasión seguida la tasa clave, a un 7.25%, advirtiendo que persisten riesgos para la inflación y citando un efecto negativo para la debilitada economía de ocurrir una baja en la nota soberana.

Publicidad

La actividad económica mexicana permaneció estancada en el tercer trimestre, llevando al banco central a reducir sus expectativas de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 a un rango de 0.8-1.8%, desde un 1.5%-2.5% previo.

La mayoría de la junta de gobierno del banco central señaló en la minuta que “el estancamiento de la actividad económica ha implicado la ampliación en terreno negativo de las condiciones de holgura de la economía respecto de lo observado en el trimestre previo”.

No obstante, indicó que “se prevé una recuperación modesta” en las perspectivas para el crecimiento local en 2020.

Lee: AMLO dice su primer deseo económico para enero de 2020

El subgobernador Gerardo Esquivel votó por bajar la tasa en 50 puntos base al considerar insuficiente el ajuste de 25 puntos base ante los avances para reducir el avance del índice de precios, y agregó que el supuesto riesgo inflacionario atribuido al salario mínimo es en realidad “muy menor”.

“Reducir la tasa de interés en sólo 25 puntos base es insuficiente para reconocer los avances que se han logrado en materia de reducción de la inflación y de mitigación de riesgos en los últimos meses”, dijo Esquivel en la minuta.

México aprobó un incremento de 20% en el salario mínimo nacional y de un 5% en la zona fronteriza a partir del 1 de enero, avivando temores respecto a las presiones que la medida puede tener sobre una persistente inflación subyacente.

Opinión: 2020: El segundo año del gobierno estará delimitado por rezagos

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad