Consolidación del proyecto político lopezobradorista ¿nueva Constitución?
En diversas ocasiones -la más reciente, durante el discurso alusivo al primer aniversario de gobierno- el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho énfasis en que desea asegurar que la instauración de su orden político sea difícil de revertir por parte de los opositores.
Bajo el discurso del centenario, de lo “desactualizada” que se le percibe, de las reformas que se han desmontado producto del Pacto por México y de lo desbordado de su articulado y contenidos, promulgar una nueva Constitución pudiera ser una tentación en la que podría caer López Obrador.
En esa lógica, no hay que descartar que al estilo de lo que hizo Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador o Evo Morales en Bolivia, López Obrador detone la creación de una nueva, su Constitución, para petrificar su proyecto hegemónico populista.
El lopezobradorismo deberá calcular si los resultados elecciones intermedias de 2021 podrían dejarlo con menos espacios políticos para detonar en el año que arranca un nuevo proyecto constitucional o si con más recursos políticos, podría esperar a la segunda mitad de gobierno.