Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La OCDE pide certeza y Estado de Derecho para inversionistas

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, pidió al gobierno mexicano generar mejores condiciones internas para atraer inversión.
mié 08 enero 2020 07:46 PM
©GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
El secretario general de la OCDE estuvo acompañado de la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo un llamado al gobierno mexicano para fortalecer el Estado de derecho y así atraer más inversiones al país.

Gurría, quien se encuentra de visita en México, explicó que el gobierno, sin dejar de lado los temas de incertidumbre externos, tiene que trabajar en los factores domésticos para dar certidumbre y atraer inversión.

Publicidad

"Uno cuando le apuesta al país, le apuesta también a un marco jurídico, al Estado de derecho en general. Este es un tema que yo llamaría crucial desde el punto de vista de la expectativa", sostuvo en un diálogo con la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la secretaria general de Dupont México, Claudia Jañez; y el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.

Asimismo, hizo un llamado para seguir con espacios de diálogo, pues "genera acuerdos, entendimientos muy importantes y, a su vez, los entendimientos generan normas. Esas normas se traducen en regulación y después el tema de estabilidad", aseguró.

Lee: La economía mundial crecerá 2.4% este año, estima el Banco Mundial

Gurría dijo que México, al ser una economía abierta -con tratados comerciales con 50 países en todo el mundo-, se ve más afectado por sucesos internacionales como la guerra económica entre Estados Unidos y China.

"Cuando hay problemas en esa súper estructura, nos afecta más que a los países más cerrados", dijo Gurría.

En momentos en los que se habla de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y de proteccionismo comercial, México ha cerrado acuerdos comerciales con el bloque europeo y con Estados Unidos y Canadá, destacó en su participación la secretaria Márquez.

"Vamos a contracorriente. En tiempos del Brexit estamos cerrando el tratado comercial con Europa, en tiempos de proteccionismo estamos ratificando el T-MEC", señaló la titular de la Secretaría de Economía.

Lee: 5 claves de hacienda para que México atraiga más inversiones

Publicidad

"Estar en América del Norte es una gran ventaja para México. América del Norte es un buen código postal para México", sostuvo la funcionaria. Sin embargo, reconoció, estar en la región conlleva retos, entre ellos un menor crecimiento de EU y de China, lo que se traducirá en "una reducción de los flujos de valor".

"Son retos que tenemos que hacer compatibles con las ventajas este año", sentenció.

En México "el crecimiento repuntará gradualmente, ya que las elevadas remesas, el aumento al salario mínimo y el descenso de la inflación impulsará el consumo", señala la OCDE en el documento Economic Outlook.

Ante el descenso de la inflación, agrega, "la política monetaria adoptará acertadamente un tono más expansivo".

Gurría sostuvo que el refinanciamiento de deuda gubernamental y de Pemex es positivo para el país aunque hay retos en materia de productividad y nuevas tecnologías.

"El avance que ha habido en México es importante, sin embargo, hoy falta más competencia, sostuvo. "La mitad de la fuerza de trabajo de México no está preparada para manejar; en algunos casos, ni siquiera la computadora. Ese es un reto muy importante".

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad