El gobierno presentará a mediados de febrero una lista de inversiones público privadas en materia de energía entre particulares con CFE y Pemex.
En el mercado eléctrico se van a revisar los contratos de empresas están recibiendo subsidios en la trasmisión eléctrica que consideran injustos ; mientras que impulsará a la generación de energía renovable a través de la repotenciación de la capacidad de las plantas hidroeléctricas de CFE.
“Se van a revisar algunos contratos, porque hay subsidios que se les entregan a las empresas particulares. Se engañó durante mucho tiempo a la gente diciendo que el subsidio que se daba en energía eléctrica era al consumidor. Y no, el mayor subsidio es a las empresas particulares”, dijo el mandatario.
La administración impulsará además el uso de las plantas que conforman la cadena de fertilizantes con las dos infraestructuras compradas durante el sexenio pasado, y por la que están en procesos judiciales el exdirector de Pemex Emilio Lozoya y el empresario mexicano Alonso Ancira.
“Tomamos la decisión de que las ponemos a producir para tener fertilizantes, no vamos a lograr tener todo el fertilizante que consumimos en el país (…) Vamos a tener fertilizante muy barato, mucho muy barato para los productores pequeños”, dijo López Obrador.
La producción de petroquímicos de Pemex tocó su menor nivel desde que se tienen registros, en una industria que sigue sin levantar cabeza a pesar de la promesa del gobierno de revertir su deterioro para este año. La petrolera nacional que dirige Octavio Romero Oropeza produjo 343,274 toneladas de productos petroquímicos en noviembre, el menor nivel desde 1990, según cifras de la Secretaría de Energía (Sener).
La falta de gas natural para este tipo de procesos ha impedido el arranque del complejo de Cosoleacaque, que produce a su vez uno de los insumos básicos para la producción de fertilizantes.