Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno niega nuevas licitaciones a privados porque apuesta a Pemex y CFE

La administración cierra la puerta a nuevas rondas petroleras o subastas eléctricas y seguirá en su apoyo a los ex monopolios estatales en 2020.
mié 08 enero 2020 10:49 AM
AMLO Irán EU.jpeg
Soberanía energética. La administración apuesta a que Pemex y CFE lideren las inversiones en el sector energético durante 2020.

La administración de Andrés Manuel López Obrador cierra la puerta a que se reanuden las rondas petroleras, porque la apuesta seguirá siendo que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dirijan la entrada de inversión por parte de la iniciativa privada, tanto en exploración y producción de petróleo, como en la electricidad y en la producción de fertilizantes.

“Lo que pedimos ahora es que inviertan porque tienen los contratos y no producen. Entonces, ¿cómo les vamos a dar nuevos contratos si no están invirtiendo?”, cuestionó el presidente en su conferencia matutina de este miércoles.

Publicidad

Las rondas, impulsadas en el sexenio pasado tras la reforma energética, repartieron más de 100 contratos para que petroleras nacionales y extranjeras, incluyendo a Pemex, realizaran trabajos de exploración y producción de petróleo y gas. Pero la administración considera que esta estrategia ha sido un fracaso, por lo que ha apostado por impulsar a Pemex y CFE como motores del sector energético, cancelando las licitaciones tanto en hidrocarburos como en generación eléctrica.

“Sólo se están produciendo alrededor de 10,000 barriles, de 1.73 barriles que se extrajeron ayer. Sólo 10,000 barriles son extraídos por las empresas que recibieron los contratos”, aseguró el mandatario.

Lee: Pemex pide frenar a su competencia con una lista de deseos monopólicos a la CRE

La estrategia para acelerar la producción de Pemex a través de la apuesta del desarrollo de 20 campos impulsada durante 2019 apenas registra avances a noviembre, con sólo dos de estos bloques aportando a una producción que apunta a hilar su décimo quinto año a la baja.

Publicidad

El gobierno presentará a mediados de febrero una lista de inversiones público privadas en materia de energía entre particulares con CFE y Pemex.

En el mercado eléctrico se van a revisar los contratos de empresas están recibiendo subsidios en la trasmisión eléctrica que consideran injustos ; mientras que impulsará a la generación de energía renovable a través de la repotenciación de la capacidad de las plantas hidroeléctricas de CFE.

“Se van a revisar algunos contratos, porque hay subsidios que se les entregan a las empresas particulares. Se engañó durante mucho tiempo a la gente diciendo que el subsidio que se daba en energía eléctrica era al consumidor. Y no, el mayor subsidio es a las empresas particulares”, dijo el mandatario.

La administración impulsará además el uso de las plantas que conforman la cadena de fertilizantes con las dos infraestructuras compradas durante el sexenio pasado, y por la que están en procesos judiciales el exdirector de Pemex Emilio Lozoya y el empresario mexicano Alonso Ancira.

“Tomamos la decisión de que las ponemos a producir para tener fertilizantes, no vamos a lograr tener todo el fertilizante que consumimos en el país (…) Vamos a tener fertilizante muy barato, mucho muy barato para los productores pequeños”, dijo López Obrador.

La producción de petroquímicos de Pemex tocó su menor nivel desde que se tienen registros, en una industria que sigue sin levantar cabeza a pesar de la promesa del gobierno de revertir su deterioro para este año. La petrolera nacional que dirige Octavio Romero Oropeza produjo 343,274 toneladas de productos petroquímicos en noviembre, el menor nivel desde 1990, según cifras de la Secretaría de Energía (Sener).

La falta de gas natural para este tipo de procesos ha impedido el arranque del complejo de Cosoleacaque, que produce a su vez uno de los insumos básicos para la producción de fertilizantes.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad