Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

2020, ¿el año de las fusiones bancarias en Estados Unidos?

La mayor competencia obligará a los bancos regionales estadounidenses a protagonizar el mejor año en acuerdos desde 1998, vaticinan especialistas.
jue 16 enero 2020 05:28 AM
Payment teller, dollar
Bove considera que las bajas tasas de interés son un viento en contra para muchos bancos.

Enfrentados a bajas tasas de interés y a una intensa competencia por los depósitos y préstamos a consumidores por parte de los gigantes financieros, los bancos regionales podrían apresurarse a fusionarse este año para mantener el ritmo de sus rivales más grandes.

Eso dice Dick Bove, director de estrategia de Odeon Capital y un veterano analista de la industria bancaria, quien dijo que este año podría ser el más grande para las fusiones bancarias desde 1998.

Publicidad

Bancos que ya son grandes podrían necesitar crecer aún más

Solamente en aquel año, Wells Fargo compró Norwest, NationsBank adquirió Bank of America; y Citibank y Travelers se fusionaron para formar Citigroup. El acuerdo de Citi fue el clavo en el ataúd de la ley Glass-Steagall de la era de la Depresión que impedía a los bancos poseer aseguradoras y corredurías, una fusión que habría sido ilegal si el Congreso no hubiera revocado la ley.

Citigroup escindió a Travelers en 2002 como una compañía aparte que ahora es una de las 30 acciones del Dow. Una vez más, los bancos están ahora bajo presión para crecer.

“Los bancos más grandes de la nación han establecido el objetivo de aumentar su participación de mercado robando negocio a los grandes regionales”, dijo Bove en un correo electrónico. “Es probable que la batalla competitiva obligue a los bancos regionales a fusionarse para obtener los flujos de efectivo y la escala necesarios para repeler el ataque”.

Ese parece haber sido el ímpetu principal para la fusión del año pasado entre los gigantes bancarios regionales del sudeste SunTrust y BB&T. Ese acuerdo creó un nuevo banco, ahora conocido como Truist, que es el sexto banco más grande de Estados Unidos.

Bove considera que las bajas tasas de interés son un viento en contra para muchos bancos, que ya han disfrutado de la mayoría de las ganancias de una serie de recompras de acciones. Eso, y la reciente ronda de recortes de impuestos corporativos, ha ayudado a los bancos a impulsar las ganancias.

“Los bancos se están quedando sin los beneficios que han impulsado el sólido desempeño de las ganancias en la última década”, dijo Bove.

Asher estará acompañada también por Sam Stovall, director de estrategia de inversiones de CFRA, para hablar sobre los mercados.

Stovall ha dicho que la breve venta masiva en el mercado a principios de este mes luego del asesinato del general iraní Qassem Soleimani en un ataque con drones estadounidenses será solo eso, un incidente pasajero.

Agregó en un informe reciente que, aunque los inversores esperan que las empresas estadounidenses registren una ligera caída en las ganancias del cuarto trimestre, los resultados reales generalmente superan las expectativas de los analistas. Las ganancias podrían haber aumentado en el cuarto trimestre; y estas noticias podrían mantener el repunte del mercado.

Molly Shiels de CNN Business contribuyó a este artículo.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad