Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El congreso de EU aprueba enviar al Senado los cargos contra Donald Trump

La Cámara de Representantes también aprobó a los fiscales que llevarán el caso contra el presidente y quienes serán encabezados por el demócrata Adam Schiff.
mié 15 enero 2020 01:15 PM

La Cámara de Representantes de Estados Unidos este miércoles a favor de enviar al Senado los cargos contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el juicio político en el Senado, un paso clave en sus esfuerzos por destituir al mandatario acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Los congresistas votaron 228 a favor frente a 193 en contra, en un voto que permitirá que el histórico proceso en el Senado comience en los próximos días.

Publicidad

A las 5:00 pm ET (4:00 pm hora de la Ciudad de México) los fiscales del juicio político irán al Senado para entregar personalmente los artículos de juicio político a la cámara.

La cámara baja también votó para aprobar una resolución que nombra a siete demócratas como gerentes de juicio político. Estos legisladores procesarán el caso contra Trump en el juicio de juicio político del Senado.

La líder de la mayoría demócrata, Nancy Pelosi, anunció más temprano en una conferencia de prensa que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, liderará la acusación contra el presidente Trump en el proceso de destitución que tendrá lugar en el Senado estadounidense.

Otros seis congresistas de la cámara fueron nombrados dentro del equipo: Jerry Nadler de Nueva York, Zoe Lofgren de California, Hakeem Jeffries de Nueva York, Jason Crow de Colorado, Val Demings de Florida y Sylvia Garcia de Texas.

Schiff lideró la investigación de la cámara baja que llevó a la acusación de Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Recomendamos: Pelosi contra McConnell: el duelo de dos titanes por el 'impeachment' de Trump

Pelosi dijo que se votará una resolución más tarde el miércoles en la cámara en donde se nombrará formalmente al equipo, transmitiendo los artículos de juicio político al Senado.

"El presidente de Estados Unidos no está por encima de la ley", dijo Pelosi. "Se le hará responsable".

El presidente Donald Trump tildó este miércoles el juicio de destitución en su contra como una "estafa", en momentos en que los líderes demócratas anunciaban el equipo que liderará la acusación en el Senado.

Legisladores de EU presentan cargos formales para juicio político contra Trump

"Aquí vamos de nuevo, otra estafa orquestada por los demócratas que no hacen nada", tuiteó el mandatario segundos después del anunció de Pelosi.

La Casa Blanca reaccionó con desprecio al anuncio del equipo demócrata. "El nombramiento no cambia nada", dijo la portavoz Stephanie Grisham en un comunicado.

"El presidente Trump no ha hecho nada malo. Espera tener los derechos del debido proceso en el Senado que la presidenta (Nancy) Pelosi y los demócratas de la Cámara de Representantes le negaron, y espera ser completamente exonerado".

Publicidad

“El tiempo ha sido nuestro amigo”

Nancy Pelosi habló esta mañana sobre por qué se ha aferrado a los cargos de juicio político desde que fueron aprobados en diciembre .

“Esperábamos que se extendiera la cortesía y que hubiéramos visto cuál sería el proceso en el Senado”, dijo.

“A falta de eso, este tiempo ha revelado muchas cosas”, agregó. “El tiempo ha sido nuestro amigo en todo esto porque ha arrojado evidencia incriminatoria, más verdad al dominio público”.

Sobre nuevas pruebas, Pelosi citó ejemplos que incluían nuevos correos electrónicos que mostraban que 91 minutos después de la llamada telefónica de Trump con el presidente de Ucrania Zelensky, un asesor de la Oficina de Administración y Presupuesto le pidió al departamento que suspendiera la ayuda de Ucrania.

El juicio de juicio político del Senado podría comenzar tan pronto como esta semana, aunque los senadores se están preparando para que comience la próxima semana.

El proceso en el Senado, controlado por los republicanos, seguramente terminará en absolución, pero centrará la atención en la solicitud de Trump para que Ucrania investigue al demócrata Joe Biden en momentos en que la campaña presidencial se calienta.

Ninguno de los 53 republicanos del Senado ha expresado su apoyo a la expulsión de Trump del cargo , un paso que requeriría una mayoría de dos tercios en la cámara alta de 100 miembros.

Con información de AFP y CNN

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad