Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La inflación en México repunta a 3.18% en la primera mitad de enero

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró su mayor alza en 10 quincenas debido a la actualización de impuestos.
jue 23 enero 2020 08:10 AM
Green Tomatoes
Los productos que dispararon a inflación fueron tomate rojo y verde.

En la primera quincena de enero, la inflación en México registró su mayor nivel en 10 quincenas debido a la actualización de impuestos por el inicios de año.

El índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó 3.18% en la quincena a tasa anual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir el alza de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó un 3.73% a tasa anual.

Los productos que más subieron e incidieron en el alza de la inflación fueron: calabacita, con un aumento del 25.59%; el tomate verde, que aumentó 20.90%; los cigarrillos tuvieron un alza de 7.64% y el jitomate, que registró un alza de 7.27%.

Servicios como el transporte y el agua tuvieron un alza de 2.14% y 1.54%, respectivamente.

Los productos que en la primera mitad de enero bajaron de precio son: el transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, hoteles, nopales, papaya y aguacate.

El Banco de México recortó en diciembre por cuarta ocasión seguida su tasa clave a 7.25%. Su próximo aviso de política monetaria será el 13 de febrero.

Analistas anticipan que este año Banxico seguiría bajando el costo de los créditos en medio de un estancamiento de la economía. Pero el banco central ha dicho que si bien las expectativas de corto plazo para la inflación se han moderado, a mayor plazo permanecen por encima de su meta del 3%.

Con información de Reuters

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad