Recordó que Argentina, siendo un país andino, no explota sus recursos mineros como debería, por lo que este sector es diminuto si se le compara con el desarrollo que ha tenido en otros países atravesados por los Andes como Chile y Perú.
Por su parte, la secretaría de Economía mexicana dijo que el gobierno de Andrés López Obrador está reembolsando la deuda pública que empezó a abultarse en 2014 como una muestra de su voluntad de mantener los pilares macroeconómicos estables.
Márquez consideró "una buena noticia para los inversionistas y el gobierno" que haya un nuevo Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque eso significa que ya hay reglas claras para todos.
"Esto nos da buenas perspectivas de integrarnos de forma competitiva a Norteamérica", declaró.
En el debate, Guedes identificó un elevado nivel de la deuda pública, un gasto público exorbitante y la falta de competencia en sectores claves como las razones que explican que la economía de Brasil no sólo se haya desacelerado en los últimos años, sino que se haya contraído.
Sostuvo que el gobierno de Jair Bolsonaro ha decidido reducir el nivel de endeudamiento interno - que afirmó que actualmente representa el 80% del producto interior bruto (PIB)- a través de medidas que en el último año han permitido rebajar en un 25% el pago de intereses.
En el terreno de la reducción del gasto público, defendió la reforma de la seguridad social, así como la congelación de salarios durante un periodo de hasta dos años para permitir el control de la inflación al tiempo que la economía crece.
"Es la versión a la brasileña del cierre administrativo en Estados Unidos, salvo que allí se congelan todos los pagos, mientras que nosotros seguimos pagando y sólo congelamos los salarios", explicó.