Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios destacan la importancia del T-MEC en la economía mexicana

Moisés Kalach destaca que los países que tienen acuerdos comerciales con México también se benefician con la aprobación del T-MEC en el senado de EU.
mié 22 enero 2020 01:57 PM
México T-MEC ratificación CCE
La oficina del sector privado operará de manera permanente en Estados Unidos, anunció Kalach.

Para el sector privado mexicano el nuevo acuerdo comercial de América del Norte representa una piedra angular de la política económica de México, afirmó este miércoles Moisés Kalach, coordinador de la estrategia bilateral México-Estados Unidos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"México tiene tratados comerciales con más de 50 países, y esos países estaban viendo este proceso muy de cerca. Para ellos también es la ratificación de que su socio comercial va a permanecer en el club más importante del mundo en temas comerciales, que es América del Norte", destacó Kalach en conferencia de prensa.

Publicidad

El empresario agregó que la iniciativa privada seguirá trabajando en materia comercial para mantener y profundizar los lazos con sus socios.

Moisés Kalach recordó que el proceso de negociación contempló más de 900 reuniones con los equipos de trabajo.

Lee: Trudeau apura a Canadá a aprobar el T-MEC

"Nuestro país había descuidado de alguna forma o abandonado la plaza de las relaciones en Washington. La oficina del sector privado seguirá funcionando permanentemente", adelantó Kalach.

La oficina permanente del sector privado en Washington, detalló, mantendrá contacto tanto con las dependencias encargadas de los temas comerciales como con universidades, polos comerciales locales y con socios estratégicos.

Además, amplió Kalach, la oficina del sector privado en Washington también realizará acciones de promoción en Estados Unidos.

Kalach reconoció y destacó el trabajo de todo el equipo negociador, tanto del gobierno como de la iniciativa privada, especialmente de Cuarto de Junto, coordinado por Eugenio Salinas, también presente en la conferencia, pues México es el único país que tiene este equipo de trabajo.

“México tiene un talento único en temas de comercio exterior y ese Cuarto de Junto es algo que debemos de mantener y fomentar porque ningún otro país del mundo lo tiene”, subrayó Kalach.

Opinión: El T-MEC ayuda a dar certidumbre a la inversión en México

El siguiente paso

Una vez que el T-MEC sea ratificado por los tres socios comerciales -falta Canadá- cada socio comercial tendrá que trabajar de manera interna para la instrumentación e implementación de los compromisos contenidos en el acuerdo.

“Tenemos que cerrar filas, sobre todo con la Secretaría de Economía (SE), que es a la que le toca ese seguimiento de la propuesta de nuevas leyes en materia de propiedad intelectual, penal, anticorrupción; no se diga el nuevo uso que va a hacerse de los medios electrónicos, del nuevo mecanismo de autocertificación para comercio exterior”, detalló Salinas.

También en las reglamentaciones uniformes ya está trabajando el sector privado, “sobre todo en las reglas de origen. Sabemos que hubo modificaciones sustanciales. Los tres gobiernos tienen la necesidad de definir, muy claro, qué se entiende por los porcentajes” de contenido regional, agregó.

“Se van a poner en fórmulas específicas en la manera en que van a entrar en vigor a través de los años”, subrayó.

“Son necesarios recursos para todo el proceso de implementación e instrumentación en México y para que sigamos haciendo las labores de promoción en el extranjero, tan necesarias”, sostuvo Salinas.

Publicidad

El sector automotriz saldrá ganando

Para el coordinador de la estrategia bilateral México-Estados Unidos del CCE, el sector automotriz, como otros sectores económicos de México, saldrá ganando con el T-MEC, pues la inversión seguirá llegando al país.

Hay voces que señalan que las reglas de origen pueden ser un arma de dos filos y jugar en contra del sector automotriz mexicano.

“Es un arma de dos filos sí, pero México va a salir ganando”, aseguró Kalach.

“México va a salir ganando porque las inversiones no se van a ir a otros lados si nosotros hacemos bien el trabajo. México es un país muy atractivo para seguir invirtiendo en todos esos temas y el sector automotriz va a ser uno de ellos”, anticipó Moisés.

Lee: Estados Unidos ya ratificó el T-MEC, ¿y ahora qué sigue?

Para lograr esta inversión, continuó, el país tiene que “fomentar que esas plantas vengan, hacerlo más fácil, incluso promover con grupos inversores para que se integren en nuestro país, ya tienen la infraestructura en nuestro país. “Las inversiones necesitan seguridad física, jurídica y confianza”, sostuvo.

Sobre la implementación de los compromisos del T-MEC, las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Nacional de Autopartes (ANA) comenzaron a trabajar con la SE desde hace unas semanas en la parte técnica. Además, el Senado anunció un foro para detallar la agenda interna, relacionada con la instrumentación de lo negociado en el T-MEC, explicó Salinas.

“Lo que está negociado no se cambia en las reglamentaciones uniformes. Es bajar, digamos, de un concepto de una regla de origen que se divide en cinco a un nivel de detalle y explicar cómo va a funcionar”, explicó Kalach.

Publicidad

La parte laboral

Los agregados laborales, que tendrá que aprobar el gobierno mexicano, no tendrán facultades para interferir o supervisar las leyes laborales en México, solo serán parte del equipo de una embajada, Estados Unidos o Canadá.

“Por ley no pueden interferir, sino que son facilitadores de información, más que nada, hacía sus países”, explicó Moisés Kalach.

“(Los inspectores laborales) no están en ninguna de las disposiciones del tratado”, subrayó Salinas. “Fue una propuesta del Congreso americano al gobierno americano”, complementó Kalach.

Otro punto importante en el ámbito laboral es que el T-MEC traerá responsabilidades tanto para México como para Estados Unidos y Canadá.

“Es parte importante de la estrategia de defensa de los intereses mexicanos de este lado y del otro lado de la frontera”, apuntó Kalach. “Hay dos acuerdos recíprocos: México-Estados Unidos y México-Canadá para una protección recíproca y que allá también pueda darse protección a los trabajadores”, añadió Eugenio Salinas.

China, un competidor directo

Sin despreciar la inversión y el turismo chinos, para el sector privado China es un competidor directo de México.

“El sector privado no quiere ni pretende que se profundicen las relaciones comerciales a través de un tratado, ni de ninguna otra forma con China porque lo vemos como un competidor. Esa es la posición del sector privado en todos los sectores productivos”, sentenció Moisés Kalach.

“Es muy importante la inversión china, los turistas chinos y la relación que se pudiera tener, pero con una limitante. De ahí a pasar a un tema de libre comercio más profundo, el sector privado no está preparado para eso”, agregó.

México tiene que esperar a que EU y China lleguen a un acuerdo comercial y, con base en eso, fijar una estrategia para con el gigante asiático.

“Antes que avanzar, podemos actuar y platicar con China, segundo socio comercial de México, para poner condiciones donde estemos de acuerdo de que hay prácticas leales y legales de comercio”, añadió el coordinador de Cuarto de Junto.

En este panorama México, además de la ratificación del T-MEC que “quita un pedazo de la incertidumbre, tiene que hacer un mejor trabajo para atraer las inversiones”, sostuvo Kalach.

Además del nulo crecimiento económico de 2019, México ocupó el lugar 48 de 140 países en el ranking de competitividad que elabora el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), perdiendo dos lugares.

“Tenemos que volvernos un campeón de la inversión y no lo estamos haciendo”, agregó Moisés retomando las palabras de Carlos Salazar, director del CCE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad