Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Base advierte por extensión de debilidad económica

La economista del banco, Gabriela Siller, dijo que la economía mexicana tendrá un crecimiento de 0.7% este año y que el T-MEC dará impulso a la inversión extranjera y el sector manufacturero.
vie 24 enero 2020 01:12 PM
WhatsApp Image 2020-01-24 at 12.57.29 PM.jpeg
La economista dijo que la economía mexicana no debe preocuparse por los efectos del coronavirus.

El "estancamiento económico severo" que México padeció en 2019 provocará que la debilidad de la actividad productiva se extienda hasta el segundo trimestre de este año, advirtió este viernes la directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

La especialista dijo en 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.1% y que en el año en curso habrá un rebote de 0.7%.

Publicidad

Este viernes, el INEGI informó que el Indicador de Actividad Económica (IGAE) se contrajo en noviembre un 0.8% a tasa anual.

Siller comentó que la inversión extranjera y la actividad manufacturera deberán registrar una mejoría conforme pase el tiempo, debido a la ratificación del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

La especialista destacó que el manejo de la hacienda pública por parte del gobierno federal también ha sido importante para tranquilizar a los mercados.

Gabriela Siller dijo que el comportamiento del tipo de cambio peso-dólar dependerá principalmente de los efectos del coronavirus en la economía mundial, principalmente en China.

Por el momento se descartan daños para la economía mexicana por el coronavirus, dijo.

La directiva de Banco Base mencionó que México debe trabajar para reforzar la certidumbre en los negocios, pues este factor es necesario para elevar la inversión y, por ende, la expansión económica.

Siller dijo que la iniciativa privada estará sensible a las políticas que impulsará el gobierno este año.

Sobre el dato de inflación, dado a conocer la víspera, la especialista considera que es normal que tenga un repunte en enero y febrero, por lo que esperan una estabilización en los meses posteriores para cerrar el 2020 en niveles de 3.4% y 3.6%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad