Este viernes, el INEGI informó que el Indicador de Actividad Económica (IGAE) se contrajo en noviembre un 0.8% a tasa anual.
Siller comentó que la inversión extranjera y la actividad manufacturera deberán registrar una mejoría conforme pase el tiempo, debido a la ratificación del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).
La especialista destacó que el manejo de la hacienda pública por parte del gobierno federal también ha sido importante para tranquilizar a los mercados.
Gabriela Siller dijo que el comportamiento del tipo de cambio peso-dólar dependerá principalmente de los efectos del coronavirus en la economía mundial, principalmente en China.
Por el momento se descartan daños para la economía mexicana por el coronavirus, dijo.
La directiva de Banco Base mencionó que México debe trabajar para reforzar la certidumbre en los negocios, pues este factor es necesario para elevar la inversión y, por ende, la expansión económica.
Siller dijo que la iniciativa privada estará sensible a las políticas que impulsará el gobierno este año.
Sobre el dato de inflación, dado a conocer la víspera, la especialista considera que es normal que tenga un repunte en enero y febrero, por lo que esperan una estabilización en los meses posteriores para cerrar el 2020 en niveles de 3.4% y 3.6%.