Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los clientes de Banorte resienten la debilidad económica

El banco reportó que el número numero de personas al corriente de sus pagos se redujo 2% en el cuatro trimestre de 2019.
jue 23 enero 2020 06:48 PM
XPA_WEB_BANCO_BANORTE_1_JZ.jpg
El banco registró una cartera vigente de 763,000 mdp en el cuarto trimestre de 2019.

La desaceleración económica de 2019 dio un coletazo a los resultados trimestrales de Grupo Financiero Banorte en el cuarto trimestre del año.

En el último trimestre del año pasado, la cartera vigente, los clientes que están al corriente en el pago de sus créditos, decreció en 2%, .

Publicidad

“En el año se observa una baja de 2% en la cartera vigente, el buen desempeño trimestral no compensa totalmente las bajas de trimestres previos en la cartera comercial, corporativa y gobierno”, informó el banco.

Banorte dio a conocer que, entre octubre y diciembre, su cartera de consumo creció en un 7% respecto al mismo periodo de 2018 al sumar 269,239 millones de pesos (mdp). En cuanto a la cartera vencida o el índice de morosidad, la institución reportó una tasa del 1.7%.

En su división comercial, el banco tuvo una baja del 1% a 172,729 mdp contra los 173,941 mdp del mismo periodo de 2018.

En la cartera de Gobierno la caída fue de 12% al pasar de 197,373 mdp en 2018 a 173,988 mdp en 2019.

Para mantener el índice morosidad, Marcos Ramírez, director general de Banorte, dijo que es necesario conocer al cliente antes de otorgar un crédito.

Lee: BanBajío va por clientes de banca personal con ayuda de Visa

“Lo que necesitamos hacer es tener bien vinculados a los clientes, conocerlos muy bien y eso en beneficio de todos porque si sube la cartera vencida, aunque tú no la debas la pagas porque te sube las tasas a las que tenemos que prestar porque tiene el riesgo del recobro”, explicó.

En 2019, Banorte logró una colocación de tarjetas de crédito del 8% por 39,700 mdp.

Para 2020, el banco ve una “mejor percepción” para México en materia económica. Marcos Ramírez Miguel afirmó que el panorama que se tiene para el 2020 en materia económica es optimista y de alza en los niveles de inversión que se tienen actualmente, ello, después de tener un 2019 en el que la actividad económica se estancó.

“Estamos optimistas y documentados, creemos que será un mejor año que el pasado, el Plan Nacional de Infraestructura es positivo, y también la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Estamos preparados (para apoyar los proyectos de infraestructura). Podemos prestar todo lo que nos pidan, siempre y cuando se haga sentido bancario”, dijo.

Gabriel Casillas Olvera, director general adjunto de análisis económico y relación con inversionistas, precisó que es posible que la inversión fija bruta haya caído en 2019 alrededor de 5%, pero para este 2020 podría llegar a tener una recuperación de 0.5%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad